Publicado: Сб, Июня 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Guatemala ordena evacuación tras registrarse nueva erupción en volcán

Guatemala ordena evacuación tras registrarse nueva erupción en volcán

Nuevos flujos de lava, ceniza y gases de la erupción del volcán Fuego de Guatemala corrían el viernes por laderas del coloso provocando evacuaciones e impidiendo reanudar las labores de búsqueda de víctimas en la zona, tras una tragedia que ha dejado al menos 109 fallecidos y decenas de desaparecidos.

Luego de la erupción del volcán, el director del IGf, Hugo Delgado ofreció el apoyo del instituto con el conocimiento y experiencia de los investigadores Robin Campion y Denis Francois Legrand, quienes fueron aceptados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

Debido a las lluvias de las últimas horas también se registra descenso de lahares y el material volcánico puede llegar hacia el río Guacalate, de acuerdo con la institución.

La erupción del Volcán de Fuego ha dejado hasta hoy un saldo de 109 personas muertas, 58 heridas, 197 personas desaparecidas, 12 mil 407 evacuadas, 182 damnificadas, 4175 albergadas y más de un millón 700 mil afectadas.

Читайте также: Encontraron muerta a la hermana de Máxima Zorreguieta

La Fiscal General de Guatemala y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, ordenó una investigación del desastre y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones "prudentes y oportunas". Estas personas perdieron todo: "hogares, medios de vida y, trágicamente, seres queridos", dijo en un comunicado.

En rueda de prensa la vicepresidenta, en la línea de colaboración que la institución viene manteniendo con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, ha remarcado que "tan pronto como nos solicitaron la ayuda pusimos en marcha nuestro plan para emergencias a través del área de Cooperación Internacional y se ha destinado una partida de 9.000 euros para financiar los gastos de esta misión humanitaria".

"Estamos ensayando una obra de teatro que se llama Goodbye Charlie, con Jorge Salinas y Alicia Machado, salimos el 25 de junio para Guatemala, y la primera función la vamos a dar el 29 y la vamos a donar para el país, se va a donar para la Cruz Roja", indicó la argentina.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Me gusta esto: