Publicado: Sáb, Junio 09, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Caputo sobre el acuerdo con el FMI: "Superó todas las expectativas"

Caputo sobre el acuerdo con el FMI:

Eso significará un ajuste superior a los $ 100.000 millones.

Asimismo, respaldamos enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad.

El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal.

9- Las erogaciones salariales del Estado también registrarán la "aceleración en el ritmo de reducción del déficit fiscal". Como señal clara de esas prioridades, las autoridades se han comprometido en mantener un piso para el gasto en asistencia social.

Destacó que el gobierno "ha asumido el compromiso de velar porque el gasto Social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años". Asimismo, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales.

Horas antes, la directora del FMI, Christine Lagarde, y otros funcionarios del organismo multilateral de crédito, se reunieron en Washington DC, Estados Unidos, para definir los últimos detalles del préstamo para la Argentina. Y para el año próximo, estudia financiarse en el mercado local.

A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometerá a reducir su déficit fiscal del 3,2% del PBI en 2018 al 1,5% en 2019. En los primeros 3 años serán US$ 25 mil millones. "El paquete es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la presidencia de Macri y más también", estimó Caputo.

En cuanto a las obligaciones de la entidad monetaria, dijo que el acuerdo "mejora sustancialmente la hoja de balance del Banco Central y refuerza su autonomía". "Matamos la maquinita, empezamos la reducción de las Lebac, que fue un motivo de preocupación en el mercado", afirmó. "Promueve la eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro".

[VIDEO] Hace berrinche Andrea Legarreta en plena entrevista con Liam Payne
Los conductores y Liam siguieron bromeando con que el podría decir algo y ellos traducirlo a su gusto. En otro momento se escucha decir a Andrea, "traduzcan", cuando no interpretaban lo que decían.

2- Lo pactado tiene una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales.

Si se cumplen los tiempos, el gobierno argentino prevé brindar esta tarde mismo una conferencia de prensa con los detalles del acuerdo, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En lo que resta del año y en 2019 este financiamiento duplica el habitual desembolso de estos organismos en el país.

Según la agencia Noticias Argentinas, el Banco Central decidió retirar la oferta de U$S 5.000 millones, vigente desde el 14 de mayo último.

La Argentina recibirá ese monto durante los próximos tres años, aunque un 30% del total llegará en a fin de junio.

"En suma, considero que las reformas de Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional, y aguardo con interés la oportunidad de analizar a la brevedad la solicitud de respaldo de Argentina junto con el Directorio Ejecutivo del FMI".

"Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo".

La meta de inflación en Argentina era de 15% anual en 2018, pero ya lleva acumulada casi 10% hasta abril. "Vamos a tener un aumento de inflación", reconoció Dujovne.

Me gusta esto: