Publicado: Sáb, Junio 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Cae material candente del Volcán de Fuego; ordenan evacuación — ÚLTIMA HORA

Cae material candente del Volcán de Fuego; ordenan evacuación — ÚLTIMA HORA

Un dron captó las dramáticas imágenes de los terrenos afectados en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que dejó casi 99 muertos, cientos de desaparecidos y ciudades enteras sepultadas bajo escombros y ceniza.

Inicialmente, los bomberos localizaron los cuerpos de dos menores, una mujer y tres hombres adultos en una vivienda, cuyas identidades se desconoce.

Vecinos, socorristas y periodistas que están cerca de la denominada "zona cero" fueron desalojados en prevención.

Falleció el anciano que se había convertido en uno de los rostros de la tragedia Concepción Hernández, de 88 años, logró sobrevivir a la erupción del volcán pero no soportó las quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo. La víctima era originaria de la aldea El Rodeo, también ubicada en Escuintla, que junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, son los más devastados por la potente erupción, informó Télam. El coloso registraba el miércoles explosiones entre débiles y moderadas que generaban una columna de ceniza que se elevaba a unos 4,700 metros sobre el nivel del mar, provocando avalanchas moderadas en sus inmediaciones.

Además, destacó que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético y así poder identificar a sus familiares, mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos. Las autoridades añadieron que hay reportes de por lo menos 200 personas desaparecidas, por lo que la cifra de pérdidas mortales podría incrementar.

Cristiano Ronaldo podría dejar el Real Madrid este verano
En el seno del vestuario hay incertidumbre y los compañeros de Cristiano empiezan a tomar la palabra sobre este asunto. Se valora más un error del arquero que los tres goles. "El portero asumió toda la culpa".

Todos ellos vivían en San Miguel Los Lotes, el poblado que fue devastado por la poderosa acción de la naturaleza, donde se contabiliza la mayor cantidad de víctimas.

Los rescatistas hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, una indicación de que la temperatura de la superficie se mantiene alta.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, mencionó que la fase de respuesta "aún no ha terminado", pero que ya se va a comenzar, simultáneamente, con las etapas de "reparación y reconstrucción" y es por eso que, a 96 horas del desastre, se ha hecho la solicitud de ayuda internacional.

Horas antes, el sacerdote salvadoreño Edwin Baños denunció en su cuenta de Twitter que la noche del miércoles intentó cruzar la frontera hacia Guatemala con donaciones para los afectados por el Volcán de Fuego, pero las autoridades fronterizas no autorizaron su entrada al país.

Me gusta esto: