Publicado: Jue, Junio 07, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades | Política

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades | Política

El de Duque no es el único fichaje confirmado en el gobierno que liderará Pedro Sánchez.

Tras una excedencia en la que trabajó en universidades españolas y en la empresa que puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra, en 2011 Duque regresó a la Agencia Espacial Europea.

Es un hombre acostumbrado a la presión y a lograr también grandes metas, porque, como primer astronauta español de la ESA (la Agencia Espacial Europea) ha viajado dos veces al espacio y ahora se preparaba para una tercera misión.

- Entre los nombres confirmados, se encuentran el de Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad.

El cónyuge homosexual de un europeo tiene derecho a la residencia
Se conocieron por Internet y se vieron por primera vez en 2002 en Nueva York cuando los dos tenían 30 años. Cuando quisieron mudarse a la Rumania natal de Coman y ahí comenzaron los problemas.

Pedro Sánchez fusiona de nuevo bajo un mismo departamento las competencias en Ciencia y Universidad que ya sumó José Luis Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Ciencia e Innovación creado en su segundo mandato, y al frente del cual situó a Cristina Garmendia. Borrell vuelve a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González. María Jesús Montero estará en Hacienda, Ábalos será ministro de Fomento y Teresa Ribera estará a cargo de Medio Ambiente.

Para el diálogo con Cataluña será clave también la catalana Meritxell Batet, al frente de un Ministerio para la administración territorial.

Todo apunta a que con la nueva titular de Economía, Nadia Calviño, Sánchez aspira a que España gane peso en Bruselas, donde ésta afrontará en los próximos meses la dura negociación que se prevé del presupuesto plurianual de la UE, en la que están en juego los fondos para agricultura, cohesión y empleo. Montón es la actual consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Hasta esta semana, cuando ha conocido su nombramiento como nuevo ministro de Ciencia, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA. Valerio fue además delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara, aunque perdió. Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Me gusta esto: