Publicado: Sáb, Junio 02, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Nueva evacuación de trabajadores por movimientos de tierra — Hidroituango

Nueva evacuación de trabajadores por movimientos de tierra — Hidroituango

"Al día de hoy, a poco más de 30 días de la contingencia, EPM ha emitido 41 comunicados públicos oficiales, ustedes han sido testigos de cuántas ruedas de prensa hemos hecho, también están las declaraciones por fuera de rueda de prensa a los medios".

Los firmantes hacen énfasis en que la gobernación, como parte de la junta directiva de Hidroituango (a través de delegados) así como del Puesto de Mando Unificado que hace seguimiento a la emergencia, ha tenido acceso a información que se "presenta, discute y aprueba de manera periódica". Del tiempo que puedan durar estas obras no se tiene idea.

La Junta Directiva presidida por Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que la empresa iniciará un proceso de análisis y evaluación de "eventuales enajenaciones, en empresas controladas y no controladas, en Colombia y en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos".

La hidroeléctrica de Ituango, ubicada en el departamento de Antioquia (noroccidente), entró en emergencia el pasado 12 de mayo cuando se presentó un aumento en la creciente del río Cauca, que obligó a la evacuación masiva de los habitantes que residen en la zona de influencia del proyecto.

Cuatro muertos y miles de evacuados en Cuba por la tormenta Alberto
De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 km/hora ), en una escala de máximo 5. En Ciego de Ávila se reportaron daños significativos en el fondo habitacional y en los sembrados debido a siete tornados.

De igual forma, a las autoridades competentes y a los socios, se les han remitido comunicados con la información del proyecto.

"Esta anomalía, detectada por los sistemas de control, no originó desprendimiento de tierra ni daños en los demás frentes de trabajo y, por lo tanto, ninguna afectación a los trabajadores", detalló en un comunicado Empresas Públicas de Medellín (EPM), administrador del proyecto.

Adicionalmente, EPM aceptó el ofrecimiento de acompañamiento de una comisión de ingenieros expertos que hizo el Gobierno de Estados Unidos, la cual conceptuó que se ha actuado correctamente en la atención de la contingencia, y en cuanto al nivel del riesgo, ratificó la gravedad de la situación.

Las autoridades indicaron que la alerta se mantendrá hasta que la EPM garantice que la obra dejó de ser un riesgo para la comunidad. Una reputación ganada a pulso, con un trabajo responsable, a lo largo de 63 años de historia y de ser un referente en la región como una organización transparente, con rigor técnico e innovación.

Me gusta esto: