Publicado: Sáb, Junio 02, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Este sábado aumentará un 5% el combustible en todo el país

Este sábado aumentará un 5% el combustible en todo el país

Los precios de los combustibles volverán a aumentar mañana en toda la Argentina debido a una sorpresiva decisión de la AFIP, que aumentó un impuesto con incidencia directa sobre los valores de naftas y gasoil. Las naftas y gasoil aumentarán automáticamente un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir de la medianoche del viernes.

El Gobierno firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días (hasta el 1 de julio) el precio de los combustibles.

No será el único aumento: está previsto que para julio las naftas suban otro 3%.

Eso desembocaría en una suba de 1,3%.

Con el nuevo incremento, el litro de nafta súper se pagara $26 en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que en el interior del país el litro en las estaciones de servicio costará 28 pesos.

Argentina eleva alícuota de derecho de exportación de biodiésel
De acuerdo con datos oficiales, Argentina exportó un total de 1,65 millones de toneladas de biodiésel en 2017. La suba de los derechos de exportación al biodiésel era esperada en las últimas semanas.

En efecto, el objetivo de mejorar las arcas fiscales pesó en la decisión: por la suba del impuesto, el Tesoro recaudará en junio más de $ 600 millones adicionales, que se sumarán a los $ 10.000 millones que ya aporta el tributo. Al respecto, se instrumentó un esquema de montos fijos para cada tipo de derivado del petróleo que se actualiza trimestralmente.

Al respecto, el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Osvaldo González, confirmó a Elonce TV que "por la reglamentación del impuesto", el aumento se aplicará "a partir del 2 de junio", es decir, desde este sábado.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil.

Aranguren junto a representantes de las principales empresas petroleras en mayo, cuando habían acordado congelar los precios hasta julio. Como en el último trimestre la inflación aumentó un 6,7%, la AFIP comunicó a las petroleras que mañana actualizará el ITC en esa misma magnitud. "El nuevo sistema funciona como amortiguador porque los impuestos aumentan menos que si hubiesen estado atados a los precios de venta", añadió. Y explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

Me gusta esto: