Publicado: Sáb, Junio 02, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Amaga Estados Unidos a Justin Trudeau con fin del TLC

Amaga Estados Unidos a Justin Trudeau con fin del TLC

Por su lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, denunció, al margen de una reunión de altos responsables de Finanzas del G7 en Canadá, una forma de "cuestionar la manera en que funciona el mundo" desde hace décadas, basado sobre el "principio de la confianza y la cooperación".

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%" al acero y al aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, en una conferencia telefónica con periodistas, al despejar la incógnita y añadir que entrarán en vigor hoy, viernes.

Aclaró que el "blanco" de las represalias canadienses no son los ciudadanos estadunidenses, quienes siguen siendo "socios, aliados y amigos" de los canadienses. Trump implementó la medida también para con México y Canadá.

En respuesta, el gobierno de México dijo que lamenta profundamente y reprueba la decisión de los EU.

Por medio de un comunicado, la industria siderúrgica nacional expresó su preocupación y decepción, por lo que exigió acciones recíprocas e inmediatas ante la imposición de aranceles de 25% de Estados Unidos a las importaciones de acero de México.

"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

Germán Larrea alerta a sus trabajadores por modelo ‘populista’
Encarta con fecha del 25 de mayo, pide Asus trabajadores salir libremente a votar "con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos ".

El impacto económico de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio es relativamente limitado, pero el mayor riesgo es una escalada, con represalias y contra-represalias, que podrían afectar gravemente el orden comercial mundial.

No obstante, ante la decisión del Departamento de Comercio estadounidense, indicó que los aranceles impuestos en México estarán vigentes hasta que la contraparte estadounidense elimine los suyos.

A su vez, explicó que había llegado a un acuerdo con Australia, Brasil y Argentina, que asumirán unas determinadas cuotas de exportación a EEUU y se librarán así de estas tarifas adicionales.

Sin embargo, dijo, "las pláticas van a continuar", y agregó que "habrá que esperar cómo reaccionan" los países afectados para saber cuáles serán los siguientes pasos.

La divisa local registró en mayo una caída mensual de 6.4%, la más pronunciada desde noviembre de 2016, mes en el que los mercados financieros se desplomaron luego de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Hay una potencial "flexibilidad" en el futuro porque el presidente tiene la facultad de aumentar o reducir los aranceles, eliminarlos o promulgar cuotas, dijo.

Me gusta esto: