Publicado: Mar, May 29, 2018
Espectáculos | Por Manuelo Venegas

Fallece María Dolores Pradera a los 93 años en Madrid

Fallece María Dolores Pradera a los 93 años en Madrid

Ese el inmenso legado que María Dolores Pradera , apodada la gran señora de la canción, deja al mundo de la música.

Ligada desde su primera infancia a Iberoamérica, su familia se mudó a Chile cuando ella contaba únicamente con seis años, pues su padre mantenía negocios en el país sudamericano.

Compatibilizó la música con la interpretación.

Pradera atravesó los géneros, llegando abarcar géneros como la copla, la balada, el bolero o la ranchera y logrando el éxito tanto en España como en parte de Latinoamérica.

La artista interpretado con gran éxito internacional las canciones de compositores latinoamericanos, como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui o la chilena Violeta Parra, además de muchos otros.

'Lo he estropeado con los dos errores y los he defraudado': Karius
No creí que podía ser así, pero me demostraron la gran familia que somos. "Gracias, volveré más fuerte", sentenció. Y sobre el final, un tiro de Gareth Bale que no pudo contener sentenciaron el 3-1 final.

En cuanto a su vida persona, estuvo casada con el actor desaparecido Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.

Ha trabajado con éxito en el cine, el teatro, y por supuesto, en el mundo de la canción.

Amiga de la fallecida cantante colombiana Helenita Vargas, la caleña le dedicó uno de sus discos, A mi amiga María Dolores. Prueba de ello son los cerca de 30 discos de oro recibidos a lo largo de su carrera.

Algunos de sus temas más destacados con 'Quisiera amarte menos', 'Toda una vida', 'En un rincón del alma', 'Dos amores Limeña' y 'Tú que puedes vuélvete'. 'Al cabo del tiempo' (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre. También recibió ese mismo año el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo.

María Dolores Pradera tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.

Me gusta esto: