Publicado: Lun, May 28, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Resultados de las elecciones presidenciales en Colombia

Resultados de las elecciones presidenciales en Colombia

El candidato de la centroizquierda Gustavo Petro alcanzó el 25,09% y competirá en el balotaje para definir quién será el futuro gobernante.

El senador de origen antioqueño obtuvo el 39,12% de los votos, a más de 10 puntos de la victoria en primera vuelta. Sin embargo, las elecciones se dieron un marco de creciente violencia y presencia paramilitar en zonas rurales, el asesinato de casi 300 campesinos y líderes sociales en los últimos dos años y la denuncia de falta de garantías electorales.

Dos candidatos que representan los opuestos del espectro político, el derechista Iván Duque (41 años) y el exguerrillero Gustavo Petro (58), asoman como los favoritos entre seis candidatos.

La cuarta plaza, fue para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 1 400 648 votos (7,26%), y en quinto quedó el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 398 217 sufragios (2,06%). Algunos analistas lo ven más cercano a Petro que a Duque.

De hecho, en estas elecciones, Iván Duque, el candidato del expresidente Álvaro Uribe, recibe, según reportan medios locales, el apoyo explícito de varios políticos involucrados en la denominada "narcopolítica" y ex gobernadores o alcaldes condenados por corrupción o por sus vínculos con los paramilitares, aunque dice "no aceptar el apoyo de personas que estén en la delincuencia".

Petro se dirige a sus partidarios tras conocer los resultados de estos comicios. AFP
Petro se dirige a sus partidarios tras conocer los resultados de estos comicios. AFP

Miles de rebeldes entregaron las armas y el grupo ahora es un partido político, pero el acuerdo provocó una profunda división en la sociedad colombiana en la que miles consideran que los excomandantes deben ir a la cárcel y no al Congreso.

Estas son las primeras elecciones presidenciales que se llevan a cabo después de la desmovilización de las FARC, como consecuencia del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, y además está vigente una tregua electoral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La elección coincide con una crisis migratoria desde la vecina Venezuela.

El candidato de la Coalición Colombia también hizo un llamado al respeto y afirmó "Podemos ser diferentes, pero no enemigos".

Y habrá segunda vuelta.

El candidato izquierdista instó a sus seguidores a observar el recuento de votos y amenazó con protestas de sus electores si no llega a la segunda vuelta.

Las claves para aprovechar el Hot Sale
Además, con los puntos de entrega en Oxxo , los usuarios tendrán la opción de recoger sus productos en la tienda que más les convenga.

Me gusta esto: