Publicado: Lun, May 28, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Colombianos votarán hoy para elegir a su nuevo presidente

Colombianos votarán hoy para elegir a su nuevo presidente

Y es que para hoy habrá decenas de miles de testigos electorales de los diferentes partidos, además de 4,000 empleados de la Procuraduría (Ministerio Público), 6,823 de la Fiscalía, 3,500 observadores nacionales y 350 internacionales.

El mandatario ha añadido que "junto con las elecciones de marzo pasado para elegir al nuevo Congreso, cumpliremos el primer ciclo completo de elecciones nacionales sin la amenaza del conflicto armado con las FARC".

"Estas elecciones son las más importantes que nosotros hemos vivido desde que tenemos conciencia política", dijo Jorge Valderrama, jefe de la unidad del banco europeo BNP Paribas para Colombia, Centroamérica y el Caribe. "En la medida en que fortalezcamos nuestras instituciones democráticas, todos, todos saldremos fortalecidos", aseguró el mandatario que entregará el poder el 7 de agosto.

"Quiero invitar a todos los colombianos para que voten, por el candidato de su preferencia".

Un poco más de 36 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para escoger entre cinco candidatos al sucesor del presidente Juan Manuel Santos: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

En caso de ser necesario, la segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de junio.

Las bases de Podemos respaldan la continuidad de Iglesias y Montero
Para ello pagó, entre otras cosas, publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram pidiendo el voto. Podemos registró su récord de participación en la Asamblea de Vistalegre II de febrero del año pasado.

En un mensaje horas antes de la apertura de los comicios, el presidente Juan Manuel Santos invitó a sus compatriotas a salir a votar, por ser "algo muy importante para el futuro, para ustedes, para nuestros hijos, para nuestros nietos".

Se trata de unos comicios que pueden acabar con el frágil acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o cambiar el modelo económico del país, con un electorado dividido y temeroso por las propuestas de los dos candidatos favoritos para ganar.

"La invitación a todo mundo es que ejerza este derecho y que hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos", expresó.

"Hay mucha conexión, la familia está allá y hay muchas razones por las que muchos están acá, algunas de ellas de carácter político entonces (.) esto crea la necesidad de ejercer el voto", comentó por su lado Leonardo Huertas, quien reside hace diez años en el país oceánico.

Dijo que no solo se está votando en Colombia, sino también en otros 70 países donde residen compatriotas. Extrañamente no se reportan sitios para votar ni en Caracas, Miranda, Aragua o Carabobo, zonas con amplia población colombiana.

Me gusta esto: