Publicado: Sol, May 27, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Trump podría imponer aranceles a vehículos importados y sus piezas

Trump podría imponer aranceles a vehículos importados y sus piezas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau sobre las negociaciones del TLCAN.

La confianza está puesta en el titular de la Secretaría de Economía para lograr un Tratado de Libre Comercio justo para México. La pesquisa podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

Asimismo, Estados Unidos y México están enfrentados por las exigencias de Washington de que haya aumentos de salarios en el sector automotriz y que se apruebe un aumento del contenido norteamericano en los autos construidos en los países que integran el TLCAN.

En un comunicado, el mandatario indicó que le ha solicitado al secretario de Comercio, Wilbur Ross "comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadounidense".

El supuesto pleito entre los negociadores de México trascendió al gabinete y se colocó en la mesa de negociación, luego de que un funcionario estadounidense advirtiera al WSJ que es difícil llegar a un acuerdo con México al existir "una división importante entre quienes quieren alcanzar un acuerdo y quien no". Pero el gigante del norte quiere que el 40% del contenido automotriz provenga de áreas que paguen al menos 16 dólares por hora.

"El PIB de la industria automotriz de EEUU ha crecido 124 por ciento desde 2009 y sus exportaciones han crecido 65 por ciento".

Battlefield V: ¡revelan tráiler oficial y fecha de lanzamiento!
Su fecha de lanzamiento de se calendó para el 19 de octubre para Xbox One , PlayStation 4 y Xbox One . Queríamos ofrecer una recreación fresca y moderna de un entorno familiar.

Después de ese día y hasta antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre, Guajardo elevó la probabilidad a 80 por ciento. "Todos ganamos con el TLCAN", escribió.

"El tema sí nos afecta bastante porque traemos un tema de incertidumbre electoral y traemos una incertidumbre comercial con Estados Unidos con el tema de Tratado de Libre Comercio", subrayó. No obstante, las restricciones a las importaciones de autos y componentes podrían subir el costo de hacer negocios en el país.

La mayoría de las principales automotrices japonesas opera plantas en Estados Unidos.

The Wall Street Journal, citando fuentes de la industria automotriz, dijo que las medidas de Estados Unidos para tomar represalias probablemente enfrentarían una oposición significativa de los socios comerciales y concesionarios de autos que venden los vehículos importados.

Las acciones de los constructores de automóviles japoneses caían este jueves, 24 de mayo, en la Bolsa de Tokio, Toyota, Nissan y Honda perdían a mitad de la jornada entre 1,75% y 2,75%.

Me gusta esto: