Publicado: Вс, Мая 27, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Trump canceló su cumbre con Kim y vuelven a desafiarse

Trump canceló su cumbre con Kim y vuelven a desafiarse

Si Donald Trump y Kim Jong-un logran reunirse finalmente será la primera vez en la historia que dos mandatarios en funciones de Estados Unidos y Corea del Norte se encuentren.

La cumbre entre Corea del Norte y EE.UU., prevista para el 12 de junio en Singapur, está envuelta en la incertidumbre debido a las declaraciones recientes del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien al principio anuló su encuentro con el líder norcoreano, pero posteriormente rectificó, al anunciar que no descarta la celebración de dicha reunión.

Por segunda vez, en una reunión que llamó la atención de todo el mundo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un, se reunieron este sábado.

El jueves, Trump dijo que cancelaría su cita con Kim por una "abierta hostilidad" de Corea del Norte., pero un día después afirmó que la cumbre aún podría celebrarse tras conversaciones productivas entre responsables estadunidenses y norcoreanos.

Otras instantáneas muestran a los dos líderes saludándose con un abrazo y a Moon estrechando la mano de la influyente hermana menor del líder, Kim Yo-jong, que también viajó con la comitiva norteña hasta la frontera. "Nosotros queremos hacerla. Veremos qué pasa", agregó. La reunión ocurrió un día después de que Trump anunciara que su encuentro con Kim aún podría llevarse a cabo el 12 de junio en Singapur como estaba previsto, tras un nuevo pico de tensión entre ambas naciones.

Trump se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.

Читайте также: Insólito: Ronaldinho se casará con dos mujeres a la vez

"Siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada" para el 12 de junio en Singapur, escribió Trump en la misiva, publicada el mismo día que Pyongyang anunciaba el desmantelamiento de su sitio de ensayos nucleares de Punggyeri.

La Casa Blanca vio las objeciones de Corea del Norte al último ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, y su reciente cancelación de una reunión con los surcoreanos, como una violación de sus compromisos previos a la cumbre.

El presidente destacó la importancia de que Seúl y Pyongyang "se comuniquen de forma regular y directa para superar la confrontación y la discordia" entre ambos países, que permanecen técnicamente en guerra desde el final del conflicto civil (1950-53).

La anulación de un encuentro que serviría como punto de inflexión para resolver la crisis coreana y hablar de denuclearización fue la confirmación definitiva del cambio de tono de la relación entre EU y Corea del Norte.

Corea del Norte emitió un comunicado en el que manifestó su disposición a "darle a Estados Unidos tiempo y oportunidades" para reconsiderar las conversaciones "en cualquier momento y formato".

Según el Business Insider, es probable que Trump no haya avisado a Jae-in de la cancelación de la cumbre. El presidente Moon Jae-in describió el giro de los acontecimientos como "profundamente lamentable".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Me gusta esto: