Publicado: Sol, May 27, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Santos anuncia que Colombia ingresará a la OTAN como 'socio global'

Santos anuncia que Colombia ingresará a la OTAN como 'socio global'

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption El anuncio de Juan Manuel Santos sobre el ingreso de Colombia a la OTAN se dio como parte de un mensaje televisado.

"Entrar en la organización es un paso importantísimo para modernizar nuestro país, es como pertenecer a las grandes ligas: nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores", declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos .

Ingreso a la OCDE Lo mismo dijo sobre la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo que ayer aprobó la entrada del país latinoamericano, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años. Entre otras, hizo ajustes en materia laboral, del sistema judicial, de gobernanza corporativa de las empresas públicas, de lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, e introdujo nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos.

"Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la Ocde. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del presidente Santos y su equipo", indicó Ángel Gurría, secretario general de la organización.

Macri ordena a sus funcionarios no viajar al Mundial de Rusia
Así, su próxima travesía recién será el 18 de junio a Paraguay para la próxima Cumbre del Mercosur. Ni siquiera el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister , viajará a Rusia.

En palabras del secretario general, la adhesión de Colombia "contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar a la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y décadas". "Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta".

Por esa razón, Caracas llamó a Bogotá a "cumplir las obligaciones internacionales" derivadas de la firma de acuerdos con organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que contemplan mecanismos para "garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias". "Nos permite, en resumen, mejorar nuestras políticas públicas", aseguró, citado por la agencia de noticias EFE.

Después de que se anunciara el ingreso de Colombia a la Ocde, es importante conocer qué significa para el país ingresar a un "club de buenas práticas" como este.

Me gusta esto: