Publicado: Sol, May 27, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Hace falta un milagro — Referéndum en Irlanda

Hace falta un milagro — Referéndum en Irlanda

Los primeros resultados oficiales correspondientes a los datos procedentes de cuatro circunscripciones confirman una victoria arrolladora del sí a la liberalización del aborto en Irlanda tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 62,2%.

Según la ley actual, el aborto en Irlanda es ilegal, a menos que se considere que la salud de la madre está en peligro. El Gobierno planea llevar el proyecto a la legislación antes de fin de año, consignó la agencia DPA.

Las autoridades de Irlanda, bajo dominio del Reino Unido, ilegalizan por primera vez el aborto al promulgar la Ley de Delitos Contra la Persona, que permaneció en vigor hasta la independencia del país en 1921.

En Irlanda, la campaña del "no" a la reforma del aborto admitió su derrota en el referéndum de este viernes al afirmar que el "sí" que apoyaron los irlandeses "es una tragedia de proporciones históricas".

De acuerdo con el sondeo que realizó a unas 4 mil personas el diario Irish Times, citado por Infobae; entre los jóvenes de entre 18 a 24 años los números ascienden a un 87 por ciento en favor de modificar la octava enmienda, mientras que en la franja de quienes tienen entre 25 a 34 años, un 83 por ciento se mostró favorable. "Ya no somos un país apartado, como la Iglesia quería hacernos creer", le dijo Catherine Claffey, una trabajadora dublinesa de 53 años, a la agencia AFP.

"El voto por el 'sí' señala un inmenso deseo de cambio que nadie esperaba", escribió el Irish Times.

"Christopher Robin": Winnie Pooh y sus amigos cobran vida en nuevo tráiler
Además, fue presentado el poster oficial que muestra nuevamente el reencuentro entre Christopher Robin y todos sus viejos amigos de la infancia .

Cora Sherlock, portavoz de la 'Pro Life Campaign', mostró su decepción en Twitter. La movilización del electorado fue uno de los grandes ejes de los activistas anti y proaborto.

Al igual que ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa se desplazó al país para no perderse una "oportunidad única en toda una generación", como lo solicitó el primer ministro, uno de la más fervientes defensores de la legalización del aborto.

Hoy se llevó a cabo el histórico referéndum en Irlanda en el que un amplio margen de votantes habría decidido derogar la Octava Enmienda de la Constitución que protege el derecho a la vida de la madre y el niño por nacer.

En 2013 se introdujo una reforma para que las mujeres cuya vida peligraba por el embarazo pudieran interrumpirlo, tras la muerte por septicemia de una mujer embarazada.

1992 - Una víctima de violación de 14 años con tendencias suicidas, conocida como el "Caso X", es detenida cuando se disponía a viajar al Reino Unido para abortar y un juez le prohíbe salir del país, una decisión que provocó una oleada de protestas y fue después revocada por el Tribunal Supremo irlandés.

Me gusta esto: