Publicado: Sol, May 27, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Gobierno de Nicaragua advierte del diseño de un golpe de Estado

Gobierno de Nicaragua advierte del diseño de un golpe de Estado

Los obispos sugirieron "la conformación de una comisión mixta de 6 personas, 3 por cada parte, con el objetivo de que logren un consenso para superar este impás" y destacaron "la búsqueda de la paz y el amor a Nicaragua" como la identidad común que les une a todos.

Al no darse el consenso, los obispos sugirieron la creación de una comisión mixta, para que se logre un consenso y se "supere el impase", dijo el Cardenal Leopoldo Brenes.

La sociedad civil, empresarios y universitarios, por su parte, defendieron la legitimidad de los tranques y no cedieron en cuanto a discutir una Ley Marco, que implica varios temas, como adelantar elecciones, prohibir la reelección presidencial y cambiar al Consejo Supremo Electoral (CSE).

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) puso este miércoles sobre la mesa de diálogo un adelanto de las elecciones generales "a la mayor brevedad posible", algo que el gobierno consideró una ruta a "un golpe de Estado".

La decisión de la Iglesia era el resultado lógico de esta tercera sesión del diálogo nacional en la que el debate, de más de 7 horas de duración, no profundizó ni en la democratización planteada por todos los sectores menos el Gobierno, ni en la desinstalación de los bloqueos en las carreteras, la gran preocupación del Ejecutivo por sus graves consecuencias económicas y sociales.

Esta agenda es "el diseño de una ruta para un golpe de Estado, es el diseño de una ruta para cambiar el Gobierno", afirmó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

Netflix ya es más valiosa que Disney
Después de años de tener una cautelosa colaboración, las dos compañías están a punto de convertirse en competidores directos. Esto aseguró que la capitalización bursátil de la compañía fluctuase cerca de los $150 mil millones de dólares.

Ante esta reacción, el obispo Jorge Solórzano aclaró que "no estamos haciendo agenda, estamos recibiendo los diversos puntos, las diversas opiniones, y los presentamos en la mesa, porque es la población la que nos hace la agenda".

El pasado lunes, en una de las comparecencias ante los periodistas durante una pausa del diálogo nacional, monseñor Báez expresó: "los obispos nos estamos jugando literalmente la vida en este diálogo". "Esto no es un golpe de Estado".

"Es muy apropiada para un dialogo nacional de altura" y una respuesta adecuada a la situación que vive el país", sostuvo Tunnermann.

La delegación de la OEA se reunió en privado con obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, sede de una mesa de diálogo nacional donde se discute sobre la democratización de este país.

El presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo fueron elegidos en noviembre de 2016 para un período de cinco años que culmina en enero del 2022.

Los obispos hicieron pública su denuncia un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que al menos 76 personas murieron en el contexto de la protestas antigubernamentales, y que las fuerzas policiales y "grupos parapoliciales" han usado armas de fuego "de forma indiscriminada", con posibles "ejecuciones extrajudiciales".

Me gusta esto: