Publicado: Sol, May 27, 2018
Espectáculos | Por Manuelo Venegas

Fred Vargas, "emocionada" y "desbordada" por el premio Princesa de Asturias

Fred Vargas,

- La escritora francesa Fred Vargas está "emocionada" y "desbordada" por la concesión ayer del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, que le ha hecho sentirse como "si el cielo cayese sobre su cabeza", dijo hoy a Efe una portavoz de su editorial, Flammarion.

La novelista francesa, que toma el apellido de su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película "The Barefoot Contessa", se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, presidido por Darío Villanueva, en el momento de leer el acta del jurado que otorga el galardón de esta edición. Esta comenzaba con la novela "El hombre de los círculos azules" (L'Homme aux cercles bleus, 1991), y cuenta ya con más de una decena de títulos, el último "Cuando sale la reclusa" (2017), con un entramado de historias que se remonta hasta la Edad Media. Además de escritora, Vargas es arqueozoóloga y medievalista e hija del escritor surrealista Philippe Audoin. Con ella ganó el Festival de Cognac.

Videos. Chivas tampoco tiene seguro a Matías Almeyda
La posible llegada de Rodolfo Pizarro a Monterrey tiene un nuevo obstáculo gracias al presunto interés Tigres , su más odiado rival.

De su obra, Padura destacó el contenido humano de sus tramas y la relación que establece entre sus personajes que le permiten poner en juego en cada una de sus novelas "el conflicto de la condición humana". También destaca en su escritura la presencia de leyendas y de acontecimientos históricos y la importancia del humor y la poesía. Autora de varios ensayos científicos se ha alzado en una de las más reconocidas escritoras de novela negra, con una veintena de novelas, de las cuales, 12 están protagonizadas por Adamsberg, que resuelve los misterios más por intuición y sensibilidad que por capacidad analítica o técnica detectivesca. Y con su verdadero nombre ha publicado los estudios Ossements animaux du Moyen Âge au monastère de la Charité-sur-Loire (1986), Hommes et animaux en Europe: corpus de données archéozoologiques et historiques (1993), Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme (2003) y Un aliment sain dans un corps sain: Perspectives historiques (2007).

Hasta ahora, Vargas recibió, entre otros, el Premio Landernau (2015); el Premio International Dagger en tres ocasiones; el Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999); el Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés. El director de cine estadounidense Martin Scorsese recibirá el premio a las Artes; la periodista mexicana Alma Guillermoprieto el de Comunicación y Humanidades; la organización sanitaria Amref Health África, el de Cooperación Internacional, y los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, el de Deportes.

Dotados con 56 mil dólares y una escultura creada por Joan Miró, distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

Me gusta esto: