Publicado: Sol, May 27, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Brasil intenta retornar a normalidad por paro camionero, que continúa

Brasil intenta retornar a normalidad por paro camionero, que continúa

El Gobierno del presidente de facto, Michel Temer, anunció este sábado que multará a un sector de los camioneros que participa en la huelga que ya suma seis días.

"Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las rutas y les pido a los gobernadores que hagan lo mismo", dijo Temer en cadena nacional.

"No vamos a permitir que la población se quede sin los artículos de primera necesidad, que los hospitales se queden sin insumos para salvar vidas y que los niños se queden sin escuela", aseguró Temer en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto.

AI señaló que es "extremadamente preocupante" la convocatoria del Ejército realizada por el Gobierno para desbloquear las carreteras del país en el quinto día de huelga de los transportistas por los elevados precios del combustible en el país suramericano.

El mandatario argumentó que "el gobierno tuvo el coraje de dialogar y ahora tendrá el coraje de ejercer su autoridad", al tiempo que calificó como una "minoría radical" a los camioneros que siguen en paro tras el acuerdo.

El jueves, tras casi siete horas de reunión en Brasilia, el gremio acordó con el gobierno un trato para suspender la huelga por 15 días.

Tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro, dos de las principales ciudades del país, diversas fuentes confirmaron que ha comenzado a escasear combustible en las gasolineras y que sucede lo mismo con otros productos, entre los que se incluyen hasta alimentos.

El impactante audio de Rial insultando a su hija ya los cordobeses
Porque lo vas a hacer porque sé que me vas a traicionar. "Vos por guita, sí lo vas a hacer". La con... de su madre a todos. "Harto me tienen", agregó.

En una entrevista consignada por la Agencia Brasil, el gobernador del Distrito Federal (DF), Rodrigo Rollemberg, descartó la posibilidad de decretar el estado de emergencia, y habría combustibles para los servicios esenciales en la región: salud, seguridad y transporte público.

El anuncio fue realizado luego de que patronales del transporte que firmaron un acuerdo con el gobierno el jueves por la noche no lograron convencer a sus pares, camioneros autónomos, de levantar el bloqueo.

"Con los 200 que le quedan ¿cómo va a comer? ¿Qué le va a quedar para su familia?", dijo Luciano Constant, un camionero autónomo de 43 años que participaba en un bloqueo en las afueras de Rio.

"Hoy en día, por un flete de 1.000 reales para ir a Sao Paulo, uno gasta 400 reales en diésel y 400 de peajes".

Según operadores del mercado, ese movimiento era consecuencia de la decisión anunciada este miércoles por Petrobras, de reducir el precio del diesel en un 10 % durante los próximos quince días, a fin de "contribuir" a encontrar una solución al paro camionero.

Los camionerosautónomos demandan la reducción de impuestos sobre el precio del diesel y que se supriman las alzas constantes adoptadas como política por la estatal Petrobras después que asumiera la presidencia de la empresa el tecnócrata Pedro Parente, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), designado por Temer.

Sólo en mayo el precio de la nafta subió un 12 por ciento y el del gasoil, un 9,3 por ciento.

Me gusta esto: