Publicado: Sáb, May 26, 2018
Espectáculos | Por Manuelo Venegas

Mundo: A los 85 años, murió el prolífico escritor Philip Roth

Mundo: A los 85 años, murió el prolífico escritor Philip Roth

Su magna obra fue Portnoy's Complaint (1969), con la cual tuvo mayor éxito de ventas, en la que el protagonista Alexander Portnoy cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el coito. Además, fue un virtuoso ensayista y crítico.

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su ampliamente admirada triología política, que incluyó "Pastoral Americana", así como "I Married a Communist" ("Me casé con un comunista", 1998), y "The Human Stain" ("La mancha humana", 2000).

Si bien nunca ganó el Nobel, sí cosechó premios como el National Book Awards y el National Book Critics (en dos ocasiones cada uno); tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

El escritor estadounidense, una de las voces más importantes de la narrativa americana del siglo XX y uno de los escritores más premiados de su generación., ganó en 1998 el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro 'American Pastoral' (Pastoral Americana, 1997) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012.

Sus trabajos también revisaron la experiencia judío-estadounidense. La impronta de su mensaje se resume en su famosa frase "no escribo judío, escribo estadounidense".

Eterno candidato al premio Nobel, para Roth no había nada más irresistible que una sociedad en conflicto. Sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

Macri ordena a sus funcionarios no viajar al Mundial de Rusia
Así, su próxima travesía recién será el 18 de junio a Paraguay para la próxima Cumbre del Mercosur. Ni siquiera el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister , viajará a Rusia.

El escritor obtuvo una maestría en literatura inglesa en la Universidad de Chicago y saltó a la fama literaria en su segunda década de vida. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton (Nueva Jersey).

El escritor estadounidense se sirvió de un personaje, Nathan Zuckerman, considerado su alter ego y recurrente en muchas de sus novelas, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas. Esta última novela fue llevada al cine por el director Robert Benton e interpretada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman. "La historia de los Estados Unidos, las vidas, la sociedad, sus lugares son mi temática".

En ella, el presidente Franklin Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Adolf Hitler.

El ciclo literario de Roth conocido como ´trilogía estadounidense´ presenta una estructura similar.

Feministas, judíos y una exesposa lo atacaron por escrito, y a veces en persona.

Me gusta esto: