Publicado: Sáb, May 26, 2018
Global | Por Milagro Delgado

España da por agotado el Gobierno de Rajoy tras 'trama Gürtel'

España da por agotado el Gobierno de Rajoy tras 'trama Gürtel'

Las acciones contra el mandatario se dan luego de que su agrupación política, el Partido Popular (PP), fue condenado este jueves por lucrar con una trama de corrupción de empresarios y funcionarios.

Ignacio Varela, consultor político, cree en cambio que "Sánchez puede ganar la moción de censura con una mayoría Frankenstein". "No es verdad aquello en lo que se fundamenta la moción y el señor Sánchez carece de autoridad para presentarla, porque cabe preguntar si cuando condenen al Partido Socialista de la Comunidad Valenciana o cuando se resuelva la sentencia de los ERE va a dimitir el señor Sánchez", ha contraatacado. Una vez en trámite una moción de censura, la Constitución impide en su artículo 115 que el presidente del Gobierno convoque elecciones.

En el fallo, el tribunal condena a 351 años a 29 de los 37 acusados en el caso de la pieza central de Gürtel -troceada en seis piezas-.

El PSOE, principal partido de la oposición, presentó una moción de censura contra el presidente del Gobierno, después de que el gobernante Partido Popular fuese condenado ayer en un caso de corrupción. Por tanto, salvo que la moción sea rechazada por la Mesa del Congreso o Sánchez la retire, no es posible que Rajoy pueda convocar elecciones para satisfacer la petición realizada esta mañana por Ciudadanos.

Francisco Correa, el empresario considerado el cerebro de la trama, fue condenado a casi 52 años de prisión, y Luis Bárcenas, exgerente del PP, a 33 años de cárcel y al pago de una multa de 44 millones de euros.

Los socialistas contarán con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), y también podría tener el respaldo de partidos pequeños de izquierda e independentistas catalanes.

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong Un
Siento que un maravilloso diálogo se estaba construyendo entre usted y yo, y finalmente, es el único diálogo que importa. El secretario general de la ONU, António Guterres , se mostró "muy preocupado" por la cancelación de la reunión .

El programa social que espera Podemos, sin ser una precondición a la moción de censura, es "un programa social", "subir el salario mínimo", protección de los desempleados, permisos de maternidad y paternidad, diálogo territorial para solucionar la crisis en Cataluña y asegurar las pensiones, ha dicho el secretario general de Podemos.

"Nuestro sí para la moción ya lo tienen", ha asegurado Iglesias en la sede de Podemos sin explicitar ninguna condición expresa.

Será la segunda moción de censura a la que se enfrenta esta legislatura Rajoy, que gobierna desde 2011.

Por su parte, Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, ha dado por agotada la legislatura actual y ha exigido al presidente del Gobierno español que convoque elecciones anticipadas "en las próximas semanas", pese a que no apoya la moción registrada por el PSOE.

En caso de que Rajoy se niegue, el partido maniobrará en el Parlamento para que éste precipite los comicios. Bárcenas Iglesias vive en la calle General Martínez Campos, donde tuvo lugar el derrumbe, y la policía impidió el paso a todos los vecinos de la misma, por lo que no ha podido acceder durante un tiempo a su casa.

El propio PP deberá pagar además 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años.

Me gusta esto: