Publicado: Sáb, May 26, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong Un

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong Un

Aunque el primer viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, calificó este viernes de "extremadamente lamentable" la decisión de Trump, dejó una puerta abierta al diálogo.

El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana. "El mundo y Corea del Norte en particular ha perdido una gran ocasión para una paz duradera, grandes avances y bienestar". Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia.

Siento que un maravilloso diálogo se estaba construyendo entre usted y yo, y finalmente, es el único diálogo que importa.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo que "lamenta profundamente" la decisión de Trump de cancelar la cumbre y que "la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente es una tarea histórica que no puede ser cancelada o retrasada".

Trump dijo que Corea del Norte ha hablado de sus capacidades nucleares, pero agregó que las de Estados Unidos "son tan enormes y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser usadas". "No creo que estemos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo", dijo el funcionario, explicando que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana "ninguna respuesta a nuestras demandas".

El problema es, sin embargo, que no había "expertos extranjeros en el lugar para verificar lo que Corea del Norte dice haber hecho: concluido el cierre de la instalación de ensayos nucleares", añadió. En el intertanto, quiero agradecerle por la liberación de rehenes quienes ahora están en casa con sus familias.

Se disparó el déficit comercial en abril: U$S 938 millones
De esta manera, abril terminó con un rojo de US$ 938 millones y acumuló en los primeros cuatro meses del año US$ 3.420 millones de déficit comercial.

La primera vez que desde Corea del Norte se advirtió específicamente que la cumbre con Trump estaba en peligro fue tras unas declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Sin embargo, en las dos últimas semanas se hicieron evidentes las divergencias sobre las expectativas de de Washington y Pyongyang sobre los alcances de la negociación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró "muy preocupado" por la cancelación de la reunión.

Las promesas de protección no convencieron a Kim. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien, afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.

Mitch Lerner, director del Instituto de Estudios Coreanos de la Ohio State University, afirma que Trump canceló la cumbre programada para el 12 de agosto "porque reconoció que no podía obtener lo que había prometido durante la campaña: un compromiso de Kim para una desnuclearización rápida y fácil".

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, había transmitido el miércoles en el en Washington la expectativa de su gobierno de que la cumbre Trump-Kim se realizara con "éxito".

Me gusta esto: