Publicado: Vie, May 18, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Reportan erupción explosiva del volcán Kilauea

Reportan erupción explosiva del volcán Kilauea

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés) informó cerca del mediodía de este jueves que una nueva "erupción explosiva" se registró esta mañana en el volcán Kilauea, en Hawaii.

La erupción del Kilauea se produce tras la apertura de más de una decena de grietas al este de la zona de fisuras volcánicas.

El lago de lava en el cráter ha estado cayendo desde el 2 de mayo, lo que aumenta las posibilidades de una explosión freática, pero será difícil advertir a los residentes porque las erupciones freáticas son "notoriamente difíciles de pronosticar y pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia", según explicó la geóloga del Observatorio Volcánico de Hawái, Janet Babb.

Las autoridades mantuvieron la alerta roja para aviación (que impide cualquier tráfico aéreo en la zona) y exhortaron a los residentes a buscar refugio.

Cenizas y humo se mezclaron en el aire a eso de las 5 horas de la madrugada en Hawai, luego de que una erupción explosiva que arrojara cenizas a 9 mil 100 metros de altura.

RPDC podría "reconsiderar" cumbre entre Kim y Trump — RESUMEN
El viceprimer ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Kim Kye Gwan puso un manto de duda sobre la realización de la cumbre. La advertencia llegó tras los reclamos por ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur en la península.

Es el único de los cinco volcanes de la Isla Grande de HawaiI que está en erupción. "Refúgiate si estás bajo la columna de ceniza".

Las emisiones de cenizas desde el cráter del volcán Kilauea en Hawai disminuyeron el miércoles, provocando la cancelación de un aviso de caída de cenizas.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Debido a los grandes ríos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, la población local se trasladó de emergencia a lugares más seguros ubicados al suroeste de la isla.

Me gusta esto: