Publicado: Vie, May 18, 2018
Salud | Por Gertrudes Rodriquez

Luego de 60 años donador de sangre "mágica" se retira

Luego de 60 años donador de sangre

Y este 11 de mayo por última vez tomó asiento en el Centro de Donadores de Sangre del Ayuntamiento de Sidney para donar sangre.

Para entonces, Harrison había estado donando sangre completa regularmente durante más de una década, y no se lo pensó dos veces cuando los científicos le propusieron participar en el Programa Anti-D. Pero sus más de 60 años de servicio a la ciencia dieron frutos; logró salvarle la vida a alrededor de 2.4 millones de pacientes, según los cálculos del Servicio de Donación de Sangre de la Cruz Roja australiana. Pero como los donantes de sangre en Australia generalmente deben estar por debajo de 71, los médicos advirtieron que Harrison ahora debe detenerse para proteger su salud.

Todo esto comenzó cuando James Harrison tenía 18 años y fue sometido a una cirugía mayor.

Ocurre cuando la madre tiene sangre rhesus negativa (RhD negativo) y el bebé en su útero tiene sangre rhesus positiva (RhD positivo). Varios padres se habían presentado en el hospital para conmemorar la ocasión, con algunos de los bebés que sus donaciones habían ayudado a salvar.

Para evitarlo, hacía falta un anticuerpo muy raro con el cual podía hacerse una inyección que curara la enfermedad de Rhesus.

Cuando esto sucede, "terminas con una situación en la que muchos de estos bebés tienen una cantidad significativa de glóbulos rojos rotos mientras están en el útero", explicó la Dra.

Donador de sangre que ha salvado a 2.4 millones de bebés, donará sangre por última vez
Asi fue como James Harrison salvó la vida de 2,4 millones de bebés

La enfermedad de Rhesus es actualmente tratable con un medicamento llamado inmunoglobulina anti-D (anti-D), que elimina las células sanguíneas RhD antes de que el feto pueda sensibilizarse.

En esa época, los médicos intentaban averiguar la causa de que miles de nacimientos en el país daban como resultado abortos espontáneos, muerte fetal o defectos cerebrales en los bebés. Los bebés también corren el riesgo de nacer sordos, ciegos o con daño cerebral y dificultades de aprendizaje. Si la madre ha sido sensibilizada a la sangre Rh positivo, usualmente durante un embarazo previo con un hijo de Rh positivo, ella podría generar anticuerpos que destruyan los glóbulos "extraños" del bebé que está en el vientre. Él es una de las 50 personas en Australia con este tipo de sangre.

El diario Sydney Morning Herald reporta que James Harrison hizo 1172 donaciones, específicamente 1162 del brazo izquierdo y 10 del brazo derecho. Dijo que yo había recibido 13 unidades de sangre y que personas desconocidas me habían salvado la vida.

Para evitar problemas de incompatibilidad Rh, los médicos primero testean la sangre de una mujer al principio del embarazo o antes del embarazo.

A James Harrison, le apodaron el hombre del "brazo de oro", ya que se demuestra una vez más que no se necesita usar capa para ser héroe, y en este caso fue utilizar su brazo y su sangre.

Brasil revela los 23 jugadores que llevará a Rusia 2018 — Sin rodeos
No quedan dudas de que la verdeamarela es una de las candidatas a quedarse con el título en Rusia. Una aplastante muestra de lo claro que tiene la situación su entrenador Tite.

Me gusta esto: