Publicado: Vie, May 18, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Confirman a Gina Haspel como la primera mujer en dirigir la CIA

Confirman a Gina Haspel como la primera mujer en dirigir la CIA

El Senado de Estados Unidos confirmó a Gina Haspel como directora de la CIA con un voto favorable de 10 a 5.

Haspel se encuentra en una posición complicada, pues los republicanos del Senado tienen una estrecha mayoría de 51 escaños frente a 49 demócratas, y algunos de los primeros, como Rand Paul y John McCain, ya anunciaron que votaran contra su confirmación.

Haspel, que ejercía de mano derecha de Pompeo como subdirectora de la Agencia, cuenta con un perfil mucho más técnico que el de su exjefe puesto que, a diferencia de éste, a quien se le considera un personaje mucho más político, ella cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la inteligencia.

Haspel ha recibido en comisión diez votos a favor y cinco en contra, en una sesión a puerta cerrada en la que dos demócratas -Joe Manchin y Mark Warner- se han inclinado finalmente hacia el 'sí'.

Haspel, de 61 años y una especialista en Rusia, se convierte así en la primera mujer a conducir la CIA.

"Creo que es alguien que capaz y que se mantendrá firme ante el presidente si se le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura", dijo Warner en un comunicado, citando su interacción pasada con Haspel y el abrumador apoyo que recaba entre sus compañeros de la CIA.

EN VIVO: Tucumán empata 0-0 ante Libertad por la Copa Libertadores
Libertad de Paraguay y Atlético Tucumán de Argentina no se sacaron ventaja y terminaron igualando cero a cero en el estadio Dr. Para seguir adelante Peñarol deberá vencer a The Strongest y esperar que Libertad derrote en Asunción al Atlético Tucumán .

Durante la conferencia de prensa Cornyn dijo que los integrantes del Partido Demócrata "se están quedando sin excusas para bloquear" a Haspel.

"Lo que hemos visto de ese Comité es una operación de encubrimiento, no una investigación seria", añadió.

Esto termina una batalla centrada en sus vínculos con el uso de la experta en técnicas de interrogatorios a través de la tortura.

En su misiva, Haspel dijo que la CIA nunca debió haber implementado lo que de manera eufemística fue llamado "programa de interrogación mejorado".

Cornyn afirmó que la candidata fue falsamente acusada de permitir la tortura del "waterboarding" (simulación de asfixia con agua) en los interrogatorios cuando dirigía una oficina secreta de la CIA en Tailandia en el año 2002. El 23 de abril, más de un centenar de generales retirados de Estados Unidos pidieron al hemiciclo legislativo examinar de cerca la participación de Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación de prisioneros en el exterior. En 2012, este mismo Comité de Inteligencia aprobó un informe de 6.000 páginas donde se sostiene que los métodos de interrogatorio utilizados por la CIA durante la llamada 'Guerra al Terror', entre 2001 y 2006, era simplemente tortura.

Me gusta esto: