Publicado: Jue, May 17, 2018
Global | Por Milagro Delgado

RPDC podría "reconsiderar" cumbre entre Kim y Trump — RESUMEN

RPDC podría

Corea del Norte amenazó con cancelar la esperada cumbre de Singapur de su líder supremo, Kim Jong-un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 12 de junio.

"No hemos sido notificados en absoluto, tendremos que ver", explicó el presidente a los periodistas desde la Oficina Oval, donde se reuniría con su homólogo uzbeko.

Afirmó que si no hay reunión, Estados Unidos continuaría "con la campaña de máxima presión ".

En declaraciones durante una ceremonia de bienvenida al presidente de Uzbekistán en la Casa Blanca, Trump agregó: "No hemos visto nada".

Nauert aseguró que Estados Unidos no ha recibido ninguna notificación "formal ni informal" de Corea del Norte en ese sentido, y que por tanto "continúa planificando la reunión" entre Trump y Kim, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

Según informó la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, Corea del Norte suspendió las conversaciones con Corea del Sur debido a un simulacro militar conjunto llevado a cabo por este país y Estados Unidos.

En la declaración, las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, se comprometieron a trabajar para establecer la paz y la "completa desnuclearización" de la península de Corea.

Defensor Sporting vs Cerro Porteño EN VIVO ONLINE por Copa Libertadores
Sigue la transmisión en vivo de Defensor Sporting vs Cerro Porteño a través de Fox Sports 3 y el minuto a minuto aquí . Cáceres, Escobar, Arzamendia; Rojas, Aguilar, Rojas, Insaurralde; Oviedo y Churín.

El viceprimer ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Kim Kye Gwan puso un manto de duda sobre la realización de la cumbre.

En el pasado, Pyongyang ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur para proteger el país de su vecino, y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado.

Corea del Norte ha dicho que se está planteando cancelar la histórica cita porque considera que Washington quiere presionarle para que acepte un desarme nuclear total de manera unilateral, posibilidad que Pyongyang ha calificado de inaceptable.

El comunicado de Corea del Norte, así como la cancelación de las conversaciones con Corea del Sur debido a ejercicios militares de Seúl y Washington, marcan un cambio dramático en el tono con respecto a los últimos meses, cuando ambas partes realizaron esfuerzos por negociar.

La advertencia llegó tras los reclamos por ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur en la península.

En este encuentro se iban a tratar detalles sobre la reunión de familias separadas entre las dos Coreas y el establecimiento de una oficina de enlace en Kaesong, al lado norte de la frontera.

Me gusta esto: