Publicado: Jue, May 17, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

La inflación en abril llegó al 2,7%

La inflación en abril llegó al 2,7%

Precios mayoristas subieron 1,8% en abril (acumularon 13,8% en el primer cuatrimestre).

La suba del 4,9 por ciento estuvo impulsada por una suba del 7,3 por ciento en el rubro mano de obra; 3,3 por ciento en gastos generales, y del 1,7 por ciento en materiales. La de abril es la segunda cifra más alta del año tras el 3,7% de enero y cierra el primer cuatrimestre en 12,4%. La interanual, abril con respecto al mismo mes de 2017, es de 25,5. Los lácteos treparon hasta 5,8 por ciento (queso cremoso). Así, en los primeros cuatro meses del año ya acumula un incremento de 8,6%. Así, en el capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad, la suba más marcada se dio en gas por red; gas envasado; y alquiler de la vivienda.

Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de pan y cereales; alimentos comprados y consumidos en restaurantes; y carnes y derivados.

De este modo, lo acumulado durante el año un 9,6 por ciento, lo que coloca a la inflación a 5,4 puntos porcentuales de la meta inflacionaria del 15% prevista para el gobierno para este año. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo la pauta del 15%, la cual ahora admitió será más elevada.

De acuerdo con las proyecciones que hace la consultora Ecolatina, los precios minoristas, en mayo, tendrían una suba del 2%.

Apuesta Barrales por la implementación del proyecto "La Nueva CDMX"
La zona oriente va a ser, a partir de mi gobierno , la solución a los problemas de esta ciudad. Regresar la vocación hídrica y lacustre a la Ciudad.

Para Ecolatina, la inflación de mayo será del 2%.

Respecto de la descentralización geográfica, en el Gran Buenos Aires la inflación fue del 2,6%, mientras que en la región pampeana fue superior: 2,9%. "La aclamada desaceleración de los precios no se alcanzará y la inflación mantendría el ritmo promedio de los últimos 11 años: los avances contra la inflación en los últimos tres años de gestión han sido escasos", dice.

En tanto, el organismo informó que el IPC de la región NEA (que comprende los conglomerados urbanos de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) aumentó 2,6 % en abril, con una suba acumulada del 9,5 %.

La inflación núcleo (no considera precios regulados y estacionales) trepó a 2,1 % en abril.

En CABA, la suba de precios se vio influenciada en su mayoría por el incremento en las tarifas residenciales de gas y en el transporte público, que en conjunto aportaron 1,29% a la variación general.

Me gusta esto: