Publicado: Mier, May 16, 2018
Salud | Por Gertrudes Rodriquez

Nuevas posibles muertes por ébola en la República Democrática del Congo

Nuevas posibles muertes por ébola en la República Democrática del Congo

De acuerdo al reporte, se contabilizan dos casos confirmados, 18 muertes probables y 14 casos sospechosos.

Un trabajador de la salud es rociado con cloro tras visitar un pabellón aislado del hospital de Bikoro, que recibió un nuevo caso sospechoso de ébola, en Bikoro, República Democrática del Congo, el 12 de mayo de 2018.

Hay noticias de hasta dieciocho fallecidos con signos de la enfermedad, y tres más, entre ellos dos enfermeras, anunciados por el encargado médico de la zona.

Pero al mismo tiempo, como recordó el Ministro de Salud, la República Democrática del Congo es el país que más que ningún otro en el mundo ha tenido que luchar contra el Ébola, por lo que sabe cómo lidiar con él.

El primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y la División Provincial de Salud viajó la víspera a Bikoro para fortalecer la coordinación y las investigaciones, justo después de que la RDC (antes Zaire), anunció el resurgimiento del virus.

Las autoridades están en una carrera contra el tiempo para evitar que el virus del Ébola quede fuera de control, como sucedió en África Occidental entre 2014 y 2016, cuando mató a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Nueva encuesta sigue teniendo a Lula como favorito
Manifestantes en Sao Paulo gritan consignas en apoyo al ex presidente y candidato a las elecciones presidenciales de este año.

El mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha desplazado al país y hoy visitó la zona para evaluar las necesidades de respuesta internacional y las formas de apoyar al Gobierno.

Hasta el momento sólo se han confirmado dos casos en laboratorio.

El brote más letal que sufrió el país centroafricano, con 280 muertos, fue el primero, el de 1976, cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: ébola.

"Esto va a ser duro, y será costoso acabar con este brote", vaticinó ayer en Ginebra Peter Salema, máximo responsable de respuesta ante emergencias de la OMS, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. El brote más reciente fue en mayo del 2017, cuando murieron cuatro de las ocho personas contagiadas en Bas-Uele, una provincia del noreste del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo 4.000 dosis de una vacuna experimental contra el virus del Ébola y se preparaba para su distribución en el Congo, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a Reuters por teléfono el domingo.

Me gusta esto: