Publicado: Mier, May 16, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Murió Tom Wolf, padre del nuevo periodismo

Murió Tom Wolf, padre del nuevo periodismo

El deceso fue confirmado por el agente de Wolfe, Lynn Nesbit, quien dijo que el escritor murió el lunes 14 de mayo. Estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía.

Asimismo, publicó una colección de ensayos titulada "Nuevo periodismo", que en buena medida popularizó el nombre para un género ejercido también por otros innovadores escritores como Truman Capote, Joan Didion y Hunter Thompson.

Wolfe, quien se ha definido políticamente como "un demócrata a lo Jefferson", ha expresado en varias oportunidades ser un "reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le ha llevado a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".

Fue en esa publicación donde comenzó a cuajarse ese nuevo híbrido del periodismo y la literatura con apoyo del director del diario, Clay Felker, quien pedía a sus reporteros que "fueran más allá del periodismo objetivo".

Parlamento catalán forma gobierno , Joaquim Torra es elegido presidente
Torra prometió profundizar el procesos secesionista que inicio Carles Puigdemont . De hecho, fue el propio Puigdemont quien eligió a Torra para sucederlo.

Un estilo lleno de descripciones, que intercalaba relatos de los hechos con diálogos auténticos y mucha observación de los protagonistas, que comenzó a consolidarse en EEUU a partir de 1973. En esos mismo años sesenta había sido enviado por el Esquire al sur de California para escribir sobre jóvenes que dedicaban su vida a trucar y conducir coches de carreras.

"Bonfire of the Vanities" es otro imperdible de Wolfe. 'Consistía, según él mismo, en ser absolutamente verídico y al mismo tiempo, tener la cualidad absorbente de la ficción'.

Nacido en la ciudad de Richmondel 2 de marzo de 1931, Wolfe fue autor de algunas de las obras más importantes del periodismo, como "Ponche de ácido lisérgico" (1968) y de novelas como "La hoguera de las vanidades" (1987).

Acusado de elitista y escritor de la aristocracia, amado por unos y odiados por otros, el gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana, estaba casado y tenía dos hijos.

Me gusta esto: