Publicado: Mier, May 16, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Hackers se roban 300 millones de pesos de Bancos en México

Hackers se roban 300 millones de pesos de Bancos en México

Durante el mes de abril diversas instituciones financieras fueron objeto de un ataque cibernético a cuentas concentradas dentro del sistema financiero, el primer corte estima el robo de 400 millones de pesos.

"Se inyectaron algunas transacciones que no fueron reconocidas por el banco emisor (...) En algunos casos estas transferencias lograron llegar a un banco destino y retirarse a través efectivo, en otros casos se identificaron y pusieron en alerta al banco emisor", explicó Martínez. El robo ocurrió el último fin de semana de abril, cuando los hackers accedieron a los sistemas de cada banco para luego realizar transferencias a cuentas fantasma. Banorte, que perdió unos 7,7 millones de dólares (150 millones de pesos), aseguró sin embargo que las cuentas de sus clientes no se vieron involucradas.

La funcionaria dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

Se especula que Banco de Bajjío habría perdido una cantidad superior (160 millones de pesos), aunque la compañía negó haber sufrido un ciberataque hace unas horas.

Los cinco bancos y agentes comerciales están trabajando con la Procuraduría General de la República para determinar si organizaciones criminales ayudaron a concretar el posible ataque. En esa ocasión la afectación no rebasó los 50 millones de pesos.

Sería ideal sumar fuerzas con Margarita Zavala, señala Ricardo Anaya
Pero a él no le interesa corregir la reforma: él sólo quiere ganar votos, dijo el panista. Claro que se necesita corregir la reforma educativa porque se ha implementado mal.

Un involucrado en las investigaciones asegura que aún no se sabe con exactitud la forma en que operaron los delincuentes, por lo que tampoco se tiene un dato exacto aún del monto sustraído, información que consideró, será difícil que sea revelada por los afectados o por las autoridades del sector financiero.

Mientras tanto, las instituciones financieras indicaron que el supuesto robo no tendrá repercusión en los usuarios pues cuenta con seguros que cubren este tipo de incidentes.

Después del ataque, al menos 20 bancos tuvieron fallas en su Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que han tenido que migrar a un sistema alterno, por lo que algunas operaciones podrían tardar hasta 15 minutos en verse reflejadas, informó Banxico.

Ayer domingo, Citibanamex registró "intermitencias" en su sistema, lo cual complicó pagos y retiros de cajeros para sus cuentahabientes.

Me gusta esto: