Publicado: Mier, May 16, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Ecuador entregó información desclasificada a las familias del equipo periodístico asesinado

Ecuador entregó información desclasificada a las familias del equipo periodístico asesinado

Se lee en un comunicado enviado por los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados a quienes el Gobierno de Ecuador les entregó este martes en el Palacio presidencial de Quito información desclasificada de los hechos. La disidencia de las Farc que lidera alias Guacho suspendió la actividad humanitaria para la entrega de los cuerpos el 16 de abril y desde entonces no se ha dicho más del paradero de los restos de los tres integrantes del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera.

Aguagallo dijo esperar que la Cancillería colombiana también los reciba, ya que el caso "se circunscribe en una problemática binacional", pues se estima que el equipo periodístico fue secuestrado en Ecuador y luego asesinado en territorio colombiano. Los familiares criticaron la actuación de las autoridades colombianas ya que afirmaron que el Gobierno "no ha asumido su responsabilidad" en el caso, según Rivas. Los familiares de las víctimas siguen tras la pista de información pues el gobierno colombiano no se ha pronunciado. "Hasta el momento no ha habido una respuesta del Gobierno de Colombia para participar en la comisión de la CIDH que investigará el asesinato", explicó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paul Rivas, quien además exigió al Gobierno que dé una respuesta puntual respecto al tema de la Comisión Interamericana para investigar los hechos ocurridos.

En ese comunicado, los familiares aseguran que la información recibida del Gobierno la pondrán dentro de una cadena de custodia, para ser entregada finalmente Grupo Internacional de Expertos. "Ninguna de las dos 'altas prioridades' se ha cumplido".

Los tres hicieron, ante los medios, un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y señalaron que viajaron hasta Colombia para conocer información de las operaciones que el Ejército de este país realizó antes, durante y después del secuestro y homicidio de sus parientes en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Cómo y qué comprar — HOT SALE
A pesar de la turbulencia cambiaria por la que atraviesa el país, lo cierto es que las expectativas de ventas son buenas. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

Aclara que "hasta tanto, el informe no se hará público y permanecerá en una caja de seguridad, en un lugar custodiado, pues constituye lo único que nos ha sido entregado de Javier, Paúl y Efraín".

Las circunstancia del secuestro "no han sido esclarecidas" y el posterior asesinato del equipo de prensa también deja "un vacío y una sensación de impotencia e indignación que perdurará en la memoria del país", sostienen los familiares.

Los documentos se mantendrán en confidencialidad hasta que la comisión de la CICR y la CIDH realicen la investigación basándose en esa información, concluyeron.

Me gusta esto: