Publicado: Mar, May 15, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Trudeau y Trump discuten posibilidad de rápido cierre de renegociaciones TLCAN

Trudeau y Trump discuten posibilidad de rápido cierre de renegociaciones TLCAN

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el Congreso estadounidense tendría que recibir el acuerdo para este jueves 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, después de las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha advertido de que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea en caso de que no se llegue a un acuerdo "razonable" antes del 1 de junio.

Incluso con la ley conocida como 'fast track' o vía rápida, los acuerdos comerciales requieren largos períodos de notificación antes de que puedan ser firmados por el presidente y considerados por los legisladores.

Es importante señalar que también en México se constituirá un nuevo Congreso en Septiembre de este año, mientras que en Diciembre iniciará gestiones la nueva administración federal, lo que también genera incertidumbre entre los participantes del mercado.

Uno de los temas más complejos dentro de las negociaciones son las reglas de origen, que tocan principalmente al sector automotriz y el porcentaje necesario para que un vehículo sea comercializado en Estados Unidos sin impuestos de por medio.

U.S. imposes sanctions on six Iranians and 3 companies
With thousands of troops and advanced military equipment, the Guards have been behind many of Iran's key military operations. In October, President Donald Trump labelled the group a "corrupt terror force and militia" and hit them with sanctions.

Los ministros de comercio del TLCAN fracasaron en intensas conversaciones la semana pasada para llegar a un consenso sobre las importantísimas normas de contenido automotor, y acordaron reanudar pronto las negociaciones.

La resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se ha convertido en una estrategia política por parte de los Estados Unidos, así lo percibió el Administrador Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior, Luis Alberto Quiroz durante su visita a Tijuana.

"Lo que busca Donald Trump es negociar de una manera no trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, sino negociar de manera separada con cada país, pero no creo que elimine el TLCAN ya que dañaría mucho a los estadounidenses", indicó el especialista en entrevista en la Sexta Reunión de Premios Nobel de Economía en Lindau, Alemania.

Una portavoz del representante comercial respondió a la pregunta de si los tres ministros se reunirían nuevamente esta semana: "No tenemos anuncios en este momento".

Me gusta esto: