Publicado: Mar, May 15, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Sigue subiendo y se viene el martes negro — DOLAR

Sigue subiendo y se viene el martes negro — DOLAR

En ese contexto, el dólar volvió a abrir en alza y cotizaba en $25,50 para la venta con un Banco Central anunciando que ofrecía US$5.000 millones para frenar la escalada. Miles de millones de dólares, pasado a pesos y luego colocados en Lebac, fueron tras los dólares para dejar el país tras la caída de la "bicicleta financiera". Una hora y media después de la aparición de esa oferta, el dólar mayorista se mantuvo debajo de ese precio y rondaba los $ 24,65 pesos. Aseguran que la institución que conduce Sturzenegger está dispuesto a ofrecer en la rueda cambiaria hasta USD 5.000 millones para acotar la devaluación. De acuerdo a este procedimiento, las Lebac se operan en dos tramos: uno competitivo, en donde ofertan grandes "players" que definen el precio de corte, y otro no competitivo, en el que los adjudicatarios aceptan el precio de corte determinado en el tramo competitivo. En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes. Casi que lo sugería. Hasta el viernes pasado, ese monto equivalía a 8.500 millones de dólares que el Central debía preparar por si los inversores decidían migrar hacia el billete verde.

Según analistas, la capacidad que tenga la autoridad monetaria para lograr que se renueven estos instrumentos de deuda influirá en el tipo de cambio, en medio de una volatilidad que ha llevado a que el dólar roce los 24 pesos por unidad, su máximo histórico. En total se operaron US$ 21,1 millones y no hubo intervención del BCU.

Para el economista de Econviews, Miguel Kiguel, el BCRA buscó una nueva forma de intervenir tras varios intentos fallidos.

Inflación La inflación de Argentina se habría acelerado un 2.6% en abril, debido principalmente a incrementos en tarifas públicas y transporte, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes. "Son aproximadamente $ 32.250 millones", explicaron.

Cómo y qué comprar — HOT SALE
A pesar de la turbulencia cambiaria por la que atraviesa el país, lo cierto es que las expectativas de ventas son buenas. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

También, Kiguel leyó la suba como una movida precautoria ante el megavencimiento de Lebac de hoy. El viernes, el Central recompró Lebac para achicar el vencimiento de mañana. "Porque si la gente ve el dólar muy alto y la tasa atractiva, hay más chances de tener una buena licitación", agregó. La mayoría de estas letras son las de vencimiento corto, es decir, a 30 días.

En este caso la sociedad argentina está conmovida porque el martes 15 vencen Lebac por 670.000 millones de pesos argentinos (unos 28.000 millones de dólares) que se emitieron 28 días atrás. El "home banking" registró fuertes compras de dólares en todos los bancos.

Unidos más por el espanto que por el amor, la conducción del BCRA y los bancos sellaron este fin de semana un pacto que quedó reflejado en la circular 6508 de esa entidad, que los rehabilita a computar y realizar la integración de los encajes de manera trimestral para el "período mayo/julio", e incluso los libra de la responsabilidad de cumplir "con la integración mínima diaria en pesos" este mes. De concretarse un escenario de ese tipo se produciría una suba sideral que podría comerse gran parte de las reservas del Central. La cotización trepó $1,79 respecto del último cierre.

Me gusta esto: