Publicado: Mar, May 15, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Respetará Irán acuerdo nuclear si las demás potencias mantienen sus intereses

Respetará Irán acuerdo nuclear si las demás potencias mantienen sus intereses

"Si los cinco países restantes que nos han acompañado en este acuerdo cumplen con sus compromisos y garantizan que los intereses de Irán se cumplirán, el acuerdo se mantendrá a pesar de la voluntad de Estados Unidos", afirmó este domingo Rohani.

El mandatario que llegó a la Presidencia de Estados Unidos hace poco más de un año, cumplió gran parte de sus promesas: logró hacer retroceder a Corea del Norte ante sus acciones hostiles, bombardeó Siria para castigar violaciones a derechos humanos y se retiró del acuerdo nuclear con Irán.

La medida estuvo acompañada de una advertencia de penalidades contra cualquier firma que haga negocios con Irán.

La advertencia del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, sugiere que las propuestas de Trump para acorralar a Europa para que se una a la política exterior de EEUU sobre Irán pueden provocar una severa reacción de firmas y políticos de la UE, especialmente defensores de una política exterior europea independiente más fuerte.

'Es momento de pasar de las palabras a los hechos', sostuvo el titular en declaraciones a la emisora radial Europe 1, y subrayó la necesidad de preservar la soberanía económica de la región frente a las sanciones extraterritoriales anunciadas por Washington.

Continúa la violencia, pese al pedido de cese de Ortega
La ANPDH contabiliza 54 muertes en los sucesos de violencia registrados desde abril, mientras las autoridades solo reconocen 13 fallecidos.

"Queremos reforzar esta regulación e incorporar las decisiones recientes tomadas por Estados Unidos", dijo Le Maire.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, también señaló que "las sanciones serán reimpuestas de forma gradual".

China considera a Irán como un socio importante en la construcción de la Franja y la Ruta, dijo Wang, quien indicó que China desea trabajar con Irán para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países a fin de promover la cooperación en diversas áreas. Del mismo modo, prohibió tanto a empresas como a ciudadanos estadounidenses tener relación comercial alguna con cualquiera de los sancionados.

Irán apuesta por diplomacia.

"La Federación Rusia y otros participantes del acuerdo también tienen intereses legítimos que están recogidos en este acuerdo y aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov. La AIEA es la encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo, que defendió tras el anuncio de Trump.

Me gusta esto: