Publicado: Mar, May 15, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Parlamento catalán forma gobierno , Joaquim Torra es elegido presidente

Parlamento catalán forma gobierno , Joaquim Torra es elegido presidente

Se trata del designado por el depuesto Carlos Puigdemont, ferviente separatista que con su elección se allana el terreno para una posible nueva confrontación con el gobierno central de España.

De hecho, fue el propio Puigdemont quien eligió a Torra para sucederlo.

Joaquim Torra, que no tiene carné de partido alguno, aunque se le considera de derechas, es un abogado, escritor y editor que llegó a encabezar la asociación Ómnium, una entidad que promueve la defensa de la cultura catalana y que es uno de los movimientos de mayor acento independentista.

La líder de la oposición en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, del partido centrista y antiindependentista Ciudadanos, que logró una mayoría de votos en las elecciones regionales del pasado diciembre, aseguró que Torra "representa el pasado" en la Europa del siglo XXI con su discurso "identitario y excluyente", que defiende la "xenofobia".

Torra prometió profundizar el procesos secesionista que inicio Carles Puigdemont.

Entre los comentarios que causaron ofensa fueron sus declaraciones de que los españoles "solamente saben saquear" y "han eliminado la palabra 'vergüenza' de su diccionario".

Después de meses insistiendo en recuperar su "legítimo" cargo de presidente catalán incluso contra el criterio de su partido conservador PDECAT, Puigdemont delegó en Torra pero promete mantener un papel activo como una especie de presidente en el exilio.

These Are The Potential Consequences Of Renewing Sanctions For Iran's Oil Importers
Iran's oil exports could credibly be curtailed by 200,000-300,000 bpd, ' RBC Capital Markets analyst Helima Croft said in a note. During the last round of sanctions prior to the nuclear deal, Iran's oil supplies fell by around one million barrels per day.

Antes de que designase a Torrent al filo de la hora límite, Puigdemont vio frustrado su intento de repetir mandato después de que la justicia nacional - que negó la excarcelación a Jordi Sánchez y envió a prisión al también candidato Jordi Turull- frustrase una intentona de investidura a distancia.

En una entrevista a finales de la semana pasada con la televisión autonómica TV3, Torra pidió perdón por esos comentarios.

"Lamento que unos tuits sacados de contexto, dirigidos al gobierno del Estado, hayan podido ofender a alguien", dijo Torra este lunes, disculpándose por tercera vez desde su designación.

Luego de la elección de Torra, el presidente español Mariano Rajoy dijo que su gobierno "apuesta por el entendimiento y la cordura", pero ante el nuevo desafío que aparece en el horizonte añadió: "Garantizo que la ley, la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir".

En un contundente e inusual comunicado, lo acusó de articular un "discurso frentista", "sectario y divisorio, renunciando a gobernar para el conjunto de los catalanes y alentando las tensiones" y le advirtió que responderá ante "cualquier vulneración" de la ley.

Se cierra así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la aplicación de la independencia de Cataluña.

Me gusta esto: