Publicado: Mar, May 15, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Moon elogia plan norcoreano para desmantelar sitio nuclear

Moon elogia plan norcoreano para desmantelar sitio nuclear

SEÚL, Corea del Sur.

El portavoz de la oficina presidencial afirmó que el anuncio sobre el desmantelamiento del sitio de las pruebas nucleares de Corea del Norte es resultado de los acuerdos alcanzados durante la cumbre intercoreana del mes pasado y celebró que Pyongyang lo haga "no con palabras, sino con acciones".

Thae Yong Ho, un ex diplomático norcoreano que desertó a Corea del Sur en 2016, prevé que la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump servirá para reducir la amenaza nuclear de Corea del Norte, pero no para conseguir lo que Estados Unidos ansía: una desnuclearización completa, verificabable e irreversible. Sin embargo, los analistas dicen que el cierre no representa un paso material hacia la total desnuclearización de la Península de Corea.

El ejército surcoreano detectó indicios de que Corea del Norte está realizando "trabajos preparatorios" para poder ejecutar su plan de cerrar el terreno de pruebas de Punggye-ri, localizado en el noreste del país, dijo Roh Jae-cheon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

US President Donald Trump says working on to solve ZTE issue
ZTE added that the company continues to communicate with the USA government with the goal of modifying or reversing the order. Last week, the company said that its earnings have surged, reporting a 39 percent jump in net income for the first quarter.

Varios edificios operativos clave, así como cobertizos más pequeños habían sido retirados, al igual que los rieles que conectan los túneles con sus pilas de desechos, dijo el grupo de monitoreo. El emplazamiento se utilizó en cada uno de los seis experimentos nucleares subterráneos de Pyongyang.

Los escépticos aducen que Corea del Norte tiene todavía que comprometerse a deshacerse de su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos y recuerdan que en 2008 también se destruyeron parcialmente instalaciones nucleares para luego continuar el programa armamentístico. Pyongyang no reveló el número de plazas que concederá a reporteros no coreanos, agregó el ministerio.

El sitio 38North aseguró que las imágenes de satélite fechadas el 7 de mayo mostraron "la primera evidencia definitiva de que el desmantelamiento del sitio de prueba ya estaba en marcha".

Se espera que durante la reunión se debata la reanudación del diálogo en el marco de la Cruz Roja Internacional y los reencuentros de los familiares de las Coreas.

Me gusta esto: