Publicado: Mar, May 15, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Conferencia Episcopal fija para 16 de mayo inicio del Diálogo Nacional

Conferencia Episcopal fija para 16 de mayo inicio del Diálogo Nacional

La represión en Nicaragua: ha dejado entre 54 y 65 muertos y más de 500 heridos, dos centenares de ellos de bala, según organizaciones humanitarias.

"Costa Rica respalda el diálogo como el mecanismo para la solución pacífica que permita el retorno a la paz y la tranquilidad del pueblo nicaragüense, y ve con beneplácito que la Conferencia Episcopal sea garante de este proceso", señala el texto.

Así mismo repitió lo que ya había expresado la Conferencia Episcopal de Nicaragua el pasado 24 de abril, en cuanto a que "para facilitar el clima del diálogo, consideramos necesario e imperativo que tanto Gobierno como miembros de la sociedad civil eviten todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y privada y que prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de cada uno de los nicaragüenses".

La convocatoria del diálogo se produce luego de que Daniel Ortega autorizara el ingreso de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la situación del país y allanar el camino al diálogo.

Así lo expresaron en un comunicado una veintena de representantes de organismos como la patronal nicaragüense COSEP, la Cámara de Comercio americana (Amcham), de colectivos de estudiantes universitarios, campesinos, y de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo social y económico (Funides), entre otros.

"Después de escuchar el clamor de la gran mayoría de la sociedad y consientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10:00 de la mañana en el auditorio del seminario Nuestra Señora de Fátima", cita el comunicado leído por el Cardenal Leopoldo Brenes en la conferencia de prensa.

Parlamento catalán forma gobierno , Joaquim Torra es elegido presidente
Torra prometió profundizar el procesos secesionista que inicio Carles Puigdemont . De hecho, fue el propio Puigdemont quien eligió a Torra para sucederlo.

De acuerdo al Gobierno las protestas estuvieron protagonizadas por grupos manipulados por la derecha e intervención de agentes extranjeros.

El viernes, los obispos enviaron una carta al presidente informando que aceptaban la invitación a intermediar para lograr un diálogo nacional, pero para eso solicitaron ciertas condiciones, entre ellas el ingreso al país de la CIDH para investigar y aclarar las muertes producidas en el marco de una oleada de protestas violentas.

Aumentan las manifestaciones contra el presidente de Nicaragüa Daniel Ortega ahora con la incorporación de los estudiantes de enseñanza media.

También durante la noche del domingo y la mañana del lunes se desató un rumor respecto al supuesto mal estado de salud de Ortega, que incluso lo habría llevado a Cuba para ser atendido.

Nicaragua atraviesa una ola de protestas que estallaron tras el primer anuncio del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de seguridad social.

Me gusta esto: