Publicado: Lun, May 14, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Devolverá dinero por viaje privado a Harvard — Larraín acorralado

Devolverá dinero por viaje privado a Harvard — Larraín acorralado

Y el último en sumarse fue el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien sufrió una denuncia ante la Contraloría por una eventual "falta de probidad" de su parte por el viaje que realizó en abril a un encuentro de ex alumnos en la Universidad de Harvard.

"Tengo la tranquilidad total de que he actuado bien y de buena fe, y espero tranquilo y confiado el dictamen que tiene la Contraloría".

"A pesar de haber entregado públicamente todos los antecedentes que avalan lo anterior, se han distorsionado los hechos haciendo caso omiso de la verdad, por pequeños intereses políticos".

"Asistí como expositor a uno de los seminarios más prestigiosos que organiza la Universidad de Harvard anualmente". Eso no se dice, se omite. "Eso es faltar a la verdad y es faltar a la verdad decir que fui como persona particular cuando fui como Ministro de Hacienda".

Mueren seis civiles en ataques a un edificio estatal en Afganistán
Mis amigos corrieron a esconderse, y yo salté desde una ventana de la segunda planta. Hacia el mediodía un gran 'bum' hizo temblar nuestro edificio.

Respecto a la contradicción que supondría la realización de estos viajes en medio de los anuncios de austeridad hechos por su cartera, planteó que "la austeridad no significa que los ministros nos tengamos que quedar encerrados en Chile. Tenemos un rol en reuniones internacionales, en levantar la imagen país".

El jefe de bancada del Partido Socialista -colectividad que presentó el recurso-, el diputado Leonardo Soto, planteó que para evitar juicios contradictorios entre la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte y la Contraloría, este último organismo debe abstenerse de revisar la legalidad del viaje del ministro Larraín.

Felipe Larraín argumenta que su viaje fue "como ministro de Hacienda" y agregó que fue una actividad "tan pública (.) que salió en los diarios de Chile". "Voy a seguir yendo a las conferencias que me parezcan importantes para cumplir con nuestros objetivos".

Por otra parte, explicó por qué decidió asumir la diferencia de casi 1,8 millones de pesos de los gastos que no cubrió el reembolso de Harvard diciendo que lo hizo "pensando en nuestro trabajo en el Ministerio de Hacienda, para no tener distracciones que nos impidan concentrarnos en lo realmente importante".

Me gusta esto: