Publicado: Lun, May 14, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Continúa la violencia, pese al pedido de cese de Ortega

Continúa la violencia, pese al pedido de cese de Ortega

En un video grabado por el teléfono móvil de uno de los asistentes a las marchas de este sábado contra el presidente Daniel Ortega, se observa a un grupo de personas que rodea el cuerpo sin vida del hombre de 45 años que yacía en el suelo.

Ortega, quien suele dirigirse a la población con extensos y redundantes discursos emitidos en vivo, se limitó esta vez a leer un corto comunicado, en el que llamó a "poner fin a la muerte y la destrucción".

A este respecto, el también líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) exigió a su pueblo no andar por el camino de la violencia y no seguir derramando sangre de hermanos.

El pasado viernes, la CEN le dio a Ortega tres días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

Según medios locales, desde que comenzaron las protestas, los enfrentamientos violentos han dejado 47 muertos.

"No tenemos una razón para reprimir" a los manifestantes, dijo el coronel Manuel Guevara, un portavoz militar, a la agencia de noticias. Agregó que en este periodo de agitación social, el papel del ejército ha sido "resguardar objetivos vitales para el funcionamiento del país".

"Creemos que el diálogo es la solución", dijo Guevara.

National Letter Carrier Food drive happening Saturday
Patrons can fill the bags with non-perishable food items that will be collected and shared with the local churches and food banks. Across the country, letter carriers spent Saturday collecting bags of food donations for this year's Stamp Out Hunger campaign.

César Castillo falleció este sábado, en su casa en la ciudad de Estelí, después de que "le dieron de alta en el hospital" pese a que ameritaba continuar la atención médica, declaró al Canal 15 de Televisión (independiente), el director de la ANPDH, Alvaro Leiva.

En el barrio indígena de Monimbó, considerado un símbolo de la lucha insurreccional en Masaya contra la dictadura de Anastasio Somoza (1979), los enfrentamientos se prolongaron durante horas.

El portal gubernamental "El 19" responsabilizó de los sucesos a "grupos vandálicos" y "manifestantes violentos".

Los obispos pidieron a Ortega que les remita su respuesta "lo antes posible o antes del mediodía de este próximo lunes 14 de mayo en curso".

La vicepresidenta, Rosario Murillo, informó que el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, envió una carta al cardenal Leopoldo Brenes para expresarle su aceptación de las cuatro condiciones esbozadas por la Iglesia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lamentó ayer en un tuit la muerte de más manifestantes y solicitó a "Nicaragua que permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

La ANPDH contabiliza 54 muertes en los sucesos de violencia registrados desde abril, mientras las autoridades solo reconocen 13 fallecidos.

Me gusta esto: