Publicado: Mier, May 02, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Comicios en México y Estados Unidos aprietan las negociaciones del TLCAN

Comicios en México y Estados Unidos aprietan las negociaciones del TLCAN

Este martes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que junto con miembros de la industria automotriz de México alista la respuesta a la propuesta de EU sobre reglas de origen en autos fabricados en la región del TLCAN.

El directivo explicó que la reciente propuesta estadounidense es irreal e inalcanzable, dadas las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México.

Guajardo afirmó que no hay ningún cambio de postura por parte del gobierno mexicano, respecto a la urgencia de un acuerdo, aunque reconoció que éste "tendría que estar listo a más tardar a mediados de mayo, pues si no se logra ya no sería este congreso (de Estados Unidos) el que lo aprobaría".

Inicialmente, Estados Unidos exigía que los vehículos construidos en Norteamérica incluyeran un 85 por ciento de contenido fabricado en países del TLCAN según su valor, un aumento desde el 62.5 por ciento actual.

"Ahora no sólo se tiene que cumplir con el porcentaje de la región del 75 por ciento, más el 75 por ciento de las partes centrales como son el motor, chasis, transmisiones, etc".

Brasileño gana récord mundial al surfear una ola de 24 metros
Las imágenes publicadas en YouTube han dejado sin palabras a miles de usuarios. Brasileño impone récord mundial al montar ola de 24,3 metros.

En conferencia de prensa en Los Pinos, en la que estuvo presente el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de Economía, insistió que, para llegar a un final feliz en el TLCAN, se requiere de talento, creatividad y flexibilidad, factores que hasta ahora no se ha presentado en las rondas de diálogo de los negociadores.

Además, Estados Unidos solicitó que el 40 por ciento del valor de los vehículos ligeros y el 45 por ciento de las "pick ups" sea producido en zonas con salarios mayores a los 16 dólares la hora.

Solís dijo que la nueva propuesta mexicana puede estar lista para el 7 de mayo, cuando está previsto que los ministros negociadores retomen la discusión.

Guajardo dijo que México no aceptará dichos aranceles y que su gobierno podría replicar la política de Washington para asegurar que el país latinoamericano no se convierta en una "puerta trasera" de Estados Unidos para las importaciones de acero o aluminio de Asia en particular. - La Casa Blanca externó hoy su confianza en lograr un convenio favorable con México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio e América del Norte (TLCAN) en los próximos 30 días, ante el buen progreso que mantienen las negociaciones. "Lo que buscamos es mantener la competitividad", añadió el directivo.

Me gusta esto: