Publicado: Sol, Abril 22, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Hasta el momento 3 muertos tras protestas en Nicaragua

Hasta el momento 3 muertos tras protestas en Nicaragua

Casi 40 años después de la caída del dictador Anastasio Somoza, las barricadas volvieron a levantarse esta semana en las calles de Nicaragua.

Mientras las protestas contras las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) continuaban este viernes, uno de los cinco canales de televisión cuyas transmisiones fueron sacadas del aire, denunció censura del gobierno y demandó la reinstalación de la libertad de prensa.

¿En qué consiste el cambio del Seguro Social de Nicaragua? "Democracia sí, dictadura no", gritan decenas de estudiantes.

¿Cuántos muertos y heridos se contabilizan?

Los planes suscitaron de inmediato masivas protestas que han derivado en choques violentos con la policía antimotines, que ha disparado municiones reales y de goma, así como gases lacrimógenos, para intentar dispersar a los manifestantes, de acuerdo con reportes del periódico local El Nuevo Diario.

Los protagonistas de las protestas son jóvenes y ancianos que se oponen a una reforma al sistema de pensiones decretada por el Gobierno sin aprobación de la empresa privada, a fin de cubrir un déficit de 75 millones de dólares en el Seguro Social.

"En esa comparecencia el Presidente va a estar acompañado de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, del Jefe del Ejército con quien estaba comunicándose hace unos minutos, el General Julio César Avilés Castillo, del Estado Mayor, la Comandancia y también de los generales y la Jefatura Nacional de nuestra Policía Nacional, estará acompañado por ellos y vamos a estar hablando con las familias nicaragüenses, conversando con las familias nicaragüeses", sostuvo. Sin embargo, no se habían desatado muestras de descontento tan violentas como hasta ahora.

Colombia y 5 países piden suspender temporalmente participación en Unasur
Fuentes calificadas de la Cancillería Argentina dijeron a Infobae que "la situación es delicada y no se quiere romper del todo con la UNASUR para no darle la razón a los grupos de países del ALBA".

Entre ellas están: aumento en el aporte de trabajadores y empleadores, reducción en el monto de las futuras pensiones y rebajo del 5% a las actuales pensiones.

El envío del Ejercito fue ejecutado en al madrugada de hoy, y fue dirigido a la ciudad de Estelí, ubicada a 185 kilómetros de Managua.

Para la socióloga Elvira Cuadra, se trata de "una movilización social sin precedentes" en los últimos años, un fenómeno de protesta inédito pues los actuales protagonistas no son dirigidos por guerrilleros, partidos políticos o figuras de la oposición. Otro fallecido fue un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, confirmaron los mismos estudiantes, pero no se divulgó su identidad.

"Ellos pertenecen a las generaciones 'de la democracia', los que nacieron mucho después de la revolución y de la guerra (1979-90) y crecieron convencidos de que tienen derechos", señaló.

Los trabajadores aglutinados en el INSS reiteraron el apoyo al Gobierno Sandinista.

Por otro lado, se registran múltiples incendios y destrozos en todo Nicaragua: en la capital varios de los llamados "árboles de la vida", estructuras metálicas símbolo del gobierno actual, así como vallas publicitarias del presidente y la vice presidenta fueron destruidos, botados y quemados; se reportaron incendios a dos radioemisoras, una oficialista y otra independiente, una alcaldía, un recinto universitario, una patrulla policial. En algunas zonas se quemaron edificios públicos y una radio emisora.

Me gusta esto: