Publicado: Lun, Abril 16, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Maduro: "Pretendieron excluirme de la Cumbre y lo que hicieron fue fracasar"


15 de abril de 2018, 17:03Caracas, 15 abr (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las pretensiones de varios gobiernos latinoamericanos de derecha de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. "¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro durante un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

"Los líderes de esta región no se engañan".

UU., Mike Pence, por "problemas de agenda", informó Télam. "Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se derrumba", sentenció el enviado de Washington.

Ante la imposibilidad de un consenso de todo el continente para emitir una condena por la Cumbre al régimen venezolano, Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima emitieron una declaración en la que aseguran que tal como está la situación, las elecciones de mayo "carecen de legitimidad y credibilidad".

Además, se comprometieron a impulsar acciones para restaurar la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, entre otros puntos.

Afirmó que "La Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total". La Unión Europea y Suiza han congelado activos y restringieron el tránsito de algunos funcionarios.

Pampita pasó por Cortá por Lozano y hubo tensión al aire
Lo primero que contó es cómo se lleva con sus exparejas: "Yo sufrí por amor, pero también he sido muy feliz y muy amada". Después de que Pampita asegurara que se lleva bien con Vicuña, fue blanco de una inesperada pregunta.

"Venezuela es un Estado fallido y el colapso de Venezuela está afectando otras economías". También agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quienes se reunió en la mañana.

Por su parte el mexicano, Enrique Peña Nieto, consideró necesario que los propios venezolanos puedan resolver la crisis de manera pacífica, "por medio del restablecimiento de la democracia".

"Seremos implacables con su régimen opresor que tanto daño está haciendo, no solo a Colombia sino a toda la región", expresó Santos, quien sostuvo que "Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos".

La intervención de Macri se dio en el marco de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. De hecho, el Compromiso de Lima, documento final de la Cumbre, ni siquiera mencionó el tema, más bien puso hincapié en los acuerdos alcanzados por las delegaciones de más de 30 países para fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia y acceso a la información, prevenir la corrupción en obras públicas y combatir el cohecho.

Cuando Rodríguez comenzó a hablar, Pence se levantó y abandonó la reunión.

"Permítame transmitir al pueblo y Gobierno de Ecuador y su presidente (Lenín Moreno) nuestras condolencias por la trágica muerte de los tres periodistas, que en ejercicio de su profesión fueron asesinados en un acto que condenamos", comentó.

Me gusta esto: