Publicado: Lun, Abril 16, 2018
Global | Por Milagro Delgado

La SIP repudió el asesinato de los periodistas ecuatorianos y pidió "Justicia"

La SIP repudió el asesinato de los periodistas ecuatorianos y pidió

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) repudiaron el asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, perpetrado por un grupo disidente de la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

El viernes las autoridades confirmaron el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio, quienes perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra, agrupación al margen de la ley liderada por alias Guacho.

"Desde entonces, el Gobierno del presidente Lenín Moreno intentó controlar la información solicitando censura a los medios de comunicación para evitar la difusión del nombre de las víctimas", señala el informe, y explica que esa situación "llevó a los familiares a autorizar la difusión" de las identidades, "en abierto desafío a las recomendaciones del Gobierno".

"Esto nos reafirma que no solo hay que luchar por el respeto al periodismo y a la libertad de expresión sino por una verdadera paz en Colombia".

En un informe relativo a Panamá, la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó el pasado 2 de enero, cuando el presidente panameño, Juan Carlos Varela, exhortó a los medios de comunicación "a que sean vitrina de los resultados positivos de su gestión", y aseguró que, aunque las pantallas deben reflejar los problemas que enfrenta el país, es necesario mostrar la otra realidad.

Egypt Extends State of Emergency as Soldiers, Militants Killed in Sinai
Meanwhile, the official gazette said that Egypt is to extend its nationwide state of emergency for three months from April 14. Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi issued a decree on Saturday to extend a curfew already in place in a new declaration.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó haber recibido una solicitud para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

Frente a eso, la SIP sostuvo que 'el hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de la víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de los que se escudan detrás de estos mártires del periodismo en las Américas'.

En la presentación del documento, Vivanco añadió que, tras la divulgación a comienzos de abril por el Canal RCN de Colombia de videos como pruebas de supervivencia del equipo periodístico secuestrado, las autoridades ecuatorianas rechazaron la publicación de ese material.

En el comunicado, que fue leído por el presidente de la SIP y del diario peruano La República, Gustavo Mohme, la organización consideró al periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, como "mártires del periodismo".

"Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigo del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana", expresó.

Me gusta esto: