Publicado: Lun, Abril 16, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Cancilleres americanos logran en Lima consenso sobre combate a la corrupción

Cancilleres americanos logran en Lima consenso sobre combate a la corrupción

Según informó la Cancillería peruana en un comunicado al término del encuentro, el denominado Compromiso de Lima quedó "listo" para ser adoptado, lo que consideraron un éxito y un resultado que "revitaliza el proceso de Cumbres", ya que es la primera vez en 13 años que se logra consensuar "un documento orientado a la acción" antes de la reunión de presidentes.

El Mandatario Colombiano estará acompañado por las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; la Embajadora de Colombia en Perú, Mónica Lanzetta; la Viceministra de Asuntos Bilaterales, Adriana Mendoza; el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González; y el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes.

Tras un breve paso por el hotel en el que estará alojado, Macri inició su actividad oficial esta noche en el Gran Teatro Nacional Limeño, donde se llevó a cabo el acto inaugural de la cumbre.

En tanto, los mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de Chile, Sebastián Piñera, condenaron el uso de armas químicas contra la población civil y se lamentó la falta de consenso para implementar mecanismos que impidan la utilización de armas químicas como ocurrió en Siria.

El viernes, la Canciller asistirá al conversatorio en la III Cumbre Empresarial de las Américas en la que el Presidente Juan Manuel Santos compartirá con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Presidente de Bolivia visita Venezuela por reunión bilateral
Evo Morales expresó que se está usando como pretexto la lucha contra la corrupción para "derrocar gobiernos legítimos y democráticos y para criminalizar los proyectos políticos de cambio".

La Cumbre de las Américas, de dos días, finaliza el sábado 14 de abril.

En tanto, mañna se desarrollará la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima.

Además, Vizcarra participará en una cita con la delegación de parlamentarios de los Estados Unidos, presidida el parlamentario Paul Cook, e integrada por otros 9 congresistas.

El arribo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está previsto para las 18:55 horas, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a Lima a las 20:00 horas. El tema del mencionado foro internacional es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", tópico que el mandatario peruano abordó en varias ocasiones en su discurso de aproximadamente diez minutos.

Me gusta esto: