Publicado: Sol, Abril 15, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Delegación cubana abandona la Cumbre de las Américas

Delegación cubana abandona la Cumbre de las Américas

La delegación cubana, que este viernes asistía a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, se retiró de la sala principal del Gran Teatro Nacional del Perú cuando el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, iba a intervenir en la ceremonia.

Al firmar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Visitantes Extranjeros para las Elecciones Federales y Locales que se realizarán el 1 de julio en México, el canciller dijo que con ello México reitera su compromiso con los valores democráticos y con la apertura a la observación electoral en todos los niveles.

"Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna autoridad ni moral para emitir juicios ni juzgar a países de la región ni a Cuba", abundó Sierra. De inmediato, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, ofreció declaraciones a la prensa.

"Hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y defensa de Venezuela".

"Hemos sido invitados a la Cumbre por el Presidente peruano y actuamos en consecuencia", aseveró.

Gane o pierda Colo Colo, Guede renunciaría después del Superclásico — EXCLUSIVO
Como en todas las ocasiones, no faltaron los mensajes de la barra para Universidad de Chile . Jaime Valdés y Mauricio Pinilla en un Superclásico entre U de Chile y Colo Colo .

Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala.

Las críticas de Almagro que han ofendido a la delegación de Cuba tuvieron lugar ayer después de que representantes de la isla boicotearan al grito de "mercenarios" el inicio de la reunión entre representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente, en protesta por la presencia de disidentes. La delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala.

Fuera de la agenda de discusión del día, ha buscado la manera de ser escuchado y ha calificado de "bochornoso y lamentable" la situación que se vive en Cuba, nación que considera sigue "siendo subyugado por una dictadura infame, una dictadura que tiene sobre sí el peso décadas de violaciones de derechos humanos".

Solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre.

Me gusta esto: