Publicado: Jue, Abril 12, 2018
Salud | Por Gertrudes Rodriquez

Reportan 26 casos de alumnos con 'paperas' en la Universidad de Sonora

Reportan 26 casos de alumnos con 'paperas' en la Universidad de Sonora

A través de un comunicado emitido en su página en Facebook y calificado como urgente, se anunció una suspensión de clases presenciales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unison.

María Rita Plancarte Martínez extendió un agradecimiento a la Secretaría de Salud por el apoyo recibido para hacer frente, detener y prevenir más casos de esta enfermedad, y reconoció que se ha estado en comunicación directa con los servicios de salud desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos. Debido al número de contagiados podrían haber nuevos casos.

Las clases no se suspenden, dijo, y confirmó que permanecerán cerradas algunas áreas de prácticas, como las de radio. Tampoco se realizarán los festejos por el aniversario del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

En entrevista, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad universitaria del campus central a adoptar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud ante la presencia de esta enfermedad como un brote al que hay que enfrentar y desterrar.

La jefa del programa ampliado de inmunizaciones de la Secretaría de Salud, doctora Ida Berenice Molina, informó que en el país se presentan anualmente un promedio de 138 casos de parotiditis en diferentes tipos de edad mayores de 20 años.

"Esto es algo que puede suceder en una institución que tiene tanta gente, tanta afluencia, y seguramente no es sólo en la Universidad".

NOTICIAS Robo de gasolina le cuesta 30000 mdp anuales a Pemex
El Dato: La estrategia de la empresa estatal es que las firmas sean investigadas a fondo. "Seguramente en el 2020, 2021 estaríamos dando la vuelta a las finanzas".

Un brote de paperas mantiene una alarma sanitaria en Honduras debido a que se han detectado 172 casos que se han presentado en las últimas semanas.

El brote pudo evitarse si las autoridades de la universidad hubiesen impuesto medidas de sanidad oportunas y verificar con pruebas médicas si los padecimientos eran ciertos, consideró la alumna Aracely Dávila quien asegura teme por el posible contagio.

Como parte de la acción reactiva de la institución, desde el fin de semana se aplicaron acciones de desinfección en sales de clase, talleres, laboratorios y áreas de uso común, principalmente en la escuela de Ciencias de la comunicación.

Se han tomado medidas de control orientadas a evitar la propagación como promocionar las medidas higiénicas como el lavado de las manos con agua y jabón y también con alcohol, cubrirse la boca, la nariz, utilizando un pañuelo o una mascarilla o la técnica de cubrirse con la técnica del brazo, evitar el saludo con el beso o dando la mano en aquellos lugares donde ya se presentan casos y si ya se padece de la enfermedad no acudir a los centros de estudio o de trabajo.

Explicó que se está haciendo limpieza con cloro en estos lugares, tal como indicó la Secretaría de Salud, y a partir del lunes se dispondrá de gel bacterial.

Me gusta esto: