Publicado: Jue, Abril 12, 2018
Salud | Por Gertrudes Rodriquez

Casos han aumentado un 96% desde 2010 en Chile — VIH

Casos han aumentado un 96% desde 2010 en Chile — VIH

SANTIAGO, 11 abr (Xinhua) - El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo hoy que la mortalidad en Chile por contagio de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) casi triplica el promedio mundial.

La investigación detalla que en 2010 se contabilizó un total de 2 968 nuevos casos de infectados, pero que el año pasado hubo nada menos que 5 817 personas reportadas con este cuadro.

El ministerio de Salud anunció este miércoles los primeros lineamientos del Plan Nacional de VIH/SIDA luego que se revelara el drástico aumento en casos en nuestro país.

No obstante, el dirigente de la colectividad sostuvo que "aún estamos a tiempo de evitar que esto se transforme en algo más alarmante".

Los números "apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen", advirtió. "Entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil".

"No retiraremos la candidatura de Lula, lucharemos por ella" — Rousseff
El miércoles se espera la movilización más grande desde que el líder suramericano se presentó ante la Policía Federal de Curitiba .

Desde el Minsal se comprometieron a instalar el tema como una prioridad en la agenda de Salud y en los próximos días se anunciará un programa nacional de prevención.

Angélica Larrain, sexóloga médico y vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, criticó las políticas de salud, indicando que se debieran implementar en grupos etarios más tempranos, incluso en la enseñanza básica y prebásica.

El explosivo aumento del VIH en Chile, especialmente en el segmento de jóvenes entre 15 y 24 años, motivó a que miembros del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh) tomarán test gratuitos a los estudiantes que así lo deseen.

En lo que se refiere a los adultos mayores, Angélica Luna, Académica de la Escuela de Enfermería y experta en Geriatría, señaló que ellos viven una sexualidad de una forma más libre debido a que no existe la posibilidad de embarazo.

Me gusta esto: