Publicado: Mar, Abril 10, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

En 2017 se redujo la pobreza y la desigualdad en Uruguay

En 2017 se redujo la pobreza y la desigualdad en Uruguay

El período de referencia utilizado para la estimación de los ingresos en el informe corresponde al año calendario enero - diciembre 2017. En las localidades del interior con menos de cinco mil habitantes la estimación puntual fue de 7,2 por ciento y en aquellas con más de esa última cifra alcanzó el 5,9, mientras en las zonas rurales fue de 1,9.

Finalmente, la indigencia medida en personas y hogares se ubicó en 0,1% en el total del país. Esto es, de 1.000 uruguayos, 79 no superan el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias básicas. En cambio, de cada 1.000 uruguayos entre 18 y 64 años, 64 son pobres. Esto muestra una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto al dato del año anterior.

Al analizar la incidencia de la pobreza según su distribución territorial, se observa una distribución heterogénea de la misma.

A este grupo lo siguen los departamentos de: "Montevideo, Cerro Largo y Treinta y Tres". Los niveles más bajos se registraron en las provincias ubicadas al centro sur del país: Río Negro, San José, Canelones, Colonia, Lavalleja, Florida, Flores y Soriano, además de Maldonado (sureste) y Rocha (este).

De cada 1.000 personas, hay 79 que "no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias", según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la pobreza por el método de ingresos en 2017.

Belgian rider Goolaerts dies following cardiac arrest
It remained unclear why Goolaerts fell some 150 kilometres before the finish in one of the race's cobblestone sections. The AP explains the Paris-Roubaix race's difficulty by noting that almost half the riders didn't even finish in 2017.

Al considerar la estimación según áreas geográficas, se constata una proporción mayor de personas bajo la línea de en Montevideo (11,1%).

La incidencia de la pobreza supera el 10% en los menores de 18 años, a nivel de todo el país, y asciende a 17,4% en el caso de los menores de 6 años.

El informe confirma que la población afrodescendiente sigue siendo la más afectada por la pobreza si se tiene en cuenta la ascendencia racial de la población.

Las hogares con jefatura femenina presentan mayor concentración de pobreza (6.9%), en comparación a los hogares con jefatura masculina (4%).

Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.

Me gusta esto: