Publicado: Lun, Marcha 19, 2018
Global | Por Milagro Delgado

El ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador británico en Moscú

El ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador británico en Moscú

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta que 23 empleados de la Embajada británica abandonen el país en el transcurso de una semana y, además, anunció el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Estas medidas fueron tomadas luego de la expulsión de 23 diplomáticos rusos en Londres, producto de las acusaciones de la primera ministra británica, Theresa May, contra Rusia por el caso del envenemiento de Serguéi Skripal y su hija.

En medio de una relación bilateral con Gran Bretaña cada vez más tensa, Rusia ya sabe cómo responder a la expulsión de 23 diplomáticos suyos por el gobierno británico el miércoles anterior, pero por alguna extraña razón Moscú todavía no hace del dominio público qué medidas va a tomar contra Londres.

"Podemos estar tranquilos por el fuerte apoyo que hemos recibido de parte de nuestros amigos y aliados en todo el mundo", añadió May en una intervención en el Foro de Primavera del Partido Conservador en Londres.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo el domingo que el rastro de la culpa por el envenenamiento de un ex espía ruso "conduce inexorablemente al Kremlin", después de que un enviado ruso sugirió que la neurotoxina involucrada podría haber provenido de un laboratorio británico.

Israeli forces detain 19 Palestinian in the West Bank
He said the connection point between the old and new tunnels was located some 200 meters from the border. The statement added that it did not expect a Hamas retaliation for the demolition of the tunnels.

Rusia insiste en que no tenía motivos para atentar contra Skripal con lo que los británicos designaron como Novichok, un potente agente neurotóxico de creación soviética, en el primer ataque de este tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el gobierno de Putín dijeron que pronto tomará medidas de represalia.

Serán congelados aquellos activos rusos que se hayan visto involucrados en acciones de amenaza a la vida o propiedades de ciudadanos o residentes británicos.

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés) se desplazarán este lunes al Reino Unido para investigar el agente nervioso empleado en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, en Salisbury, en el centro de Inglaterra, confirmó el Foreign Office.

Otros como Estados Unidos, Alemania, Francia y los países bálticos han denunciado en el pasado "interferencias rusas, y comportamiento maligno y perturbador por parte de Rusia", agregó.

Aunque Rusia ha negado de forma contundente su implicación en el ataque, las potencias occidentales consideran que es el último indicio de la supuesta intromisión de las autoridades rusas en el extranjero.

Me gusta esto: