Publicado: Вс, Марта 18, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Convenio de colaboración para reforzar seguridad en universidades del país

Convenio de colaboración para reforzar seguridad en universidades del país

Sigue la información dónde quiera que estés.

A la pregunta de reporteros de si entrará la Policía Federal a las instalaciones, Navarrete respondió: "Cuando hubo necesidad de que esto ocurriera así se hizo, en una generalidad; en este caso estamos hablando de asuntos, de denuncias muy específicas, que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del campus y, si fuere necesario, dentro de algún campus, sin violentar autonomías, pero cuidando y salvaguardando los derechos de una comunidad. Eso es una obligación legal", añadió el funcionario.

Asentó que la forma de combatir esta amenaza no es necesariamente sólo la represión sobre el consumo de estupefacientes, "sí sobre el tráfico ilegal, la venta y la violencia", sino la educación, la intervención oportuna, la prevención y la rehabilitación.

Aclaró que se dará prioridad a la educación, para prevenir el consumo, y cuando éste exista, a los programas de rehabilitación.

"Exigimos que, con todo profesionalismo, las autoridades investiguen e identifiquen la naturaleza, características y funcionamiento de ese tipo de delito, así como los hábitos de quienes lo cometen, a fin de que se le contenga no dentro, sino fuera de los recintos universitarios", señaló Valls Esponda.

Detalló que este convenio es un instrumento jurídico, en el que las acciones de prevención y erradicación de la violencia y la delincuencia que se realicen de manera transversal tendrán programas multifacéticos que generen cultura, conocimiento y erradicación de adicciones, así como modelos de intervención en comunidades específicas.

Читайте также: Londres señala a Putin como autor intelectual del ataque al exespía ruso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, estuvo presente en la firma del acuerdo y al hacer uso de la palabra, expuso que la violencia que afecta el país se infiltra en los planteles educativos, situación que no puede permitirse. Calificó de "voces de alarma" a quienes han solicitado en que la fuerza pública entre a los ámbitos universitarios y aprehendan a quienes en ellos venden drogas.

Al igual que Quintana Roo, Yucatán cuenta con cuatro instituciones afiliadas a la Anuies, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSProgreso), Instituto Tecnológico de Mérida (ITMérida), y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY); mientras que Campeche cuenta con tres planteles de nivel superior Instituto Tecnológico de Campeche (Itcamp), Universidad Autónoma de Campeche (UACam), y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Luego de los hechos de violencia provocados entre presuntos narcomenudistas y que dejó un saldo de dos personas muertas en Ciudad Universitaria de la UNAM, la Segob y la ANUIES signaron un acuerdo para mejorar las condiciones de seguridad en las universidades del país.

Una profesora de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán fue baleada el 22 de febrero cuando salía del estacionamiento, en avenida Jardines de San Mateo.

Esta nota se publicó originalmente en Excélsior.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Me gusta esto: