Publicado: Mier, Marcha 14, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Trump despide a Rex Tillerson del Departamento de Estado

Trump despide a Rex Tillerson del Departamento de Estado

Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo. "Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump.

Los movimientos de Trump están sujetos a la aprobación del Senado, aunque es propable que no haya cambios dado que el Senado es en su mayoría republicano, el partido de Trump.

En octubre, el noticiero de la NBC informó que Tillerson había calificado a Trump de "idiota", algo que Tillerson jamás negó claramente, aunque sí dijo que su relación con el presidente era firme y rechazó las versiones sobre la tensión. "En los días venideros, lo más importante es garantizar una transición ordenada y fluida", apuntó el secretario de Estado saliente.

Tillerson agradeció, entre otros, a los funcionarios del Departamento de Estado, a los del Departamento de Defensa, al ejército, aunque no expresó gratitud hacia el presidente. Tillerson, partidario de permanecer en el acuerdo, aplicaba una estrategia sutil con los aliados europeos para tratar de modificarlo a gusto de Trump.

"Su tenacidad, su amplia experiencia y su profundo conocimiento de la geopolítica hacen de él una excelente opción para el cargo de secretario de Estado (...)".

Además, Trump señaló que él decidió por su cuenta el aceptar la invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para encontrarse en las próximas semanas, sin consultar con Tillerson.

Lo cierto es que Trump ha dejado mal parado a Tillerson en más de una ocasión.

Trump Se refirió al acuerdo nuclear con Irán como un ejemplo de los desencuentros con Tillerson y dijo que tiene "un razonamiento similar" con Pompeo.

West Ham to add police and barriers
There is concern within West Ham's playing squad that the toxic atmosphere will harm their relegation fight, moreover. Despite the abuse, they will continue to attend home matches.

El anuncio en Twitter se conoció unas horas después de que Tillerson aterrizó en Washington tras el viaje, que se interrumpió.

"La inestabilidad de esta administración en casi todas las áreas debilita a Estados Unidos", afirmó Schumer en un comunicado tras conocerse el despido del jefe de la diplomacia.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional de Washington, señala que "Pompeo es más halcón y puede implementar políticas un poco más duras en temas como drogas, inmigración, seguridad y Venezuela". Trump creyó que Tillerson podría traducir sus habilidades formidables en el mundo corporativo hacia la diplomacia internacional. Muchas cosas se han logrado durante los pasados 14 meses y le deseo bien a él y su familia.

Se trata de Gina Haspel, de 61 años, que era hasta hoy la número dos de la agencia de inteligencia, a la que llegó en 1985.

Según medios estadounidenses, Haspel dirigió una prisión secreta en Tailandia donde los detenidos fueron sometidos a prácticas como la simulación de ahogamiento ("submarino") y otros malos tratos.

"Gina, por cierto, a quien conozco muy bien, con quien he trabajado muy de cerca, será la primera mujer directora de la CIA", dijo el presidente esta mañana.

Haspel fue vicedirectora de la CIA desde el 7 de febrero del 2017 hasta este martes 13 de marzo del 2018.

Me gusta esto: