Publicado: Mar, Marcha 13, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Colapsó el puente de hielo — Glaciar Perito Moreno

Colapsó el puente de hielo — Glaciar Perito Moreno

Precisamente este año el rompimiento ocurrió de noche, después de las 22 horas del domingo, sin público y sin posibilidad de ser registrado por las cámaras. También se produjo otra en 2012.

Quienes empezaron a llegar al amanecer a las pasarelas se encontraron con la ausencia del puente, pero el proceso aún no había terminado, los lagos aún no se encontraban en equilibrio y el Brazo Rico seguía desaguando a gran velocidad sobre el canal de los Témpanos.

El dique se formó en agosto último pero hasta esta madrugada no había habido filtraciones por lo que la ruptura era impredecible, pero los voceros coincidieron en remarcar que a partir de "la filtración la ruptura no tardará más de dos o tres días". La anterior había sido en 1988.

Por contar con estrechas banquinas, los miembros de Parques debieron en un momento cortar el tránsito por 20 minutos en forma alternada para los que ingresaban, y luego a los que partían de regreso. A partir de allí se establecieron ciclos no mayores de cinco años entre cada quiebre.

ANEGAMIENTO. Desde el municipio estiman que en pocos días se normalizará la situación en El Calafate
ANEGAMIENTO. Desde el municipio estiman que en pocos días se normalizará la situación en El Calafate

Es uno de los espectáculos naturales más fascinantes del planeta pero esta vez no hubo testigos.

Secuencia del desprendimiento del perito moreno. El evento atrae a muchísimos turistas, ya que la ruptura está declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El fenómeno natural de ruptura se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, que es conocido como el "gigante blanco", va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

La explicación de los expertos resume: "Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación".

Kuczynski calificó de "muy positiva" reunión con Piñera en Chile
Uno de los ausentes en la cita será el presidente venezolano Nicolás Maduro , quien justificó su inasistencia debido a una gira pendiente a Asia.

Me gusta esto: